Una nueva tragedia sacude a Tomé, región del Biobío, luego de que un trabajador perteneciente a una empresa contratista que realizaba labores de mantenimiento de un estanque en la zona fuera succionado por una tubería, provocando su fallecimiento. 

La situación fue abordada desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío (Essbio), donde se lamentó el fallecimiento del funcionario. 

Desde la empresa indicaron que "tras las labores de búsqueda desarrolladas por los equipos de emergencia, fue encontrado el cuerpo del trabajador contratista que sufrió un accidente mientras realizaba labores de mantenimiento en un estanque de la compañía, ubicado en Tomé".

La empresa también indicó que se "activó sus protocolos de emergencia", se "informó a las autoridades competentes" y se coordinó un "corte de agua potable de emergencia", con respecto a las labores del operativo, lo que ya fue reestablecido. 

"Essbio expresa sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo del técnico fallecido, que se desempeñaba en la empresa Ápala Marine, y reafirma su total disposición a colaborar con todas las diligencias e investigaciones que lleven adelante las autoridades correspondientes, con el objetivo de esclarecer las circunstancias del accidente", cerraron. 

Denuncian que trabajador trabajador fallecido no tenía contrato

T13 En Vivo conversó con José Contreras, otro buzo comercial y amigo de Julio Alfaro, víctima del caso. En la instancia, el hombre apuntó a que el accidente se habría producido por una negligencia. 

"Él estuvo haciendo labores de limpieza dentro de un pozo de agua. Lo que se sabe hasta el momento es que dentro del pozo nosotros trabajamos con bloqueo en estos casos que hacemos buceo en espacios confinados y de alto riesgo en el buceo comercial”, indicó. 

Además, explicó que existen dos válvulas en el estanque, de las cuales solamente se bloqueó la de arriba: "les faltó cerrar la de abajo". 

"O sea, fue una negligencia muy grande. Por la válvula de abajo el cuerpo de él fue succionado", señaló el amigo de la víctima. 

“Nosotros cuando entramos a espacios confinados como este, espacios de alto riesgo, aquí debe existir un bloqueo. Un bloqueo es una caja que tiene la identificación de cada uno, de cada participante que está ejecutando esa tarea. No sé si en esta empresa estaba esa caja, pero por lo que me dieron a entender, si se bloqueó la primera y no se bloqueó la segunda, nunca existió la caja”, complementó. 

Asimismo, apuntó a que el trabajador no se encontraba con contrato. 

“El buceo es una profesión de muy alto riesgo, todos los buzos estamos expuestos, pero falta mucho todavía a las empresas, porque en estos momentos… July, como le digo yo, él no estaba con contrato de trabajo y trabajando en espacios confinados y es un trabajo de muy alto riesgo”, lamentó.

“Tampoco habían prevencionistas de riesgo de ambas partes, de ambas empresas, y eso es una falta gravísima en estos casos. Por eso pasan estas cosas. Es difícil de entender, pero fue así”, cerró. 

Desde T13.cl se tomó contacto con Essbio, pero optaron por no referirse a la denuncia porque "se trata de una investigación en curso". 

Publicidad