En medio de las indagatorias por la muerte de dos hinchas de Colo Colo en la antesala de un partido de Copa Libertadores a comienzos de mes, T13 accedió a un documento que detalla los incumplimientos en los que habría incurrido el cuadro albo respecto a la organización de eventos deportivos durante el 2025.
El documento en cuestión está firmado por Ricardo Viteri, jefe (s) del Departamento de Orden Público y Eventos Masivos del Ministerio de Seguridad. En él se indica que Colo Colo cometió incumplimientos en la organización "en cada uno de esos espectáculos".
En total se habla de ocho partidos que tuvieron lugar entre enero y el 10 de abril de este año. Se indica que "del análisis se concluye que no ha habido cambios sustanciales en las propuestas de organización de espectáculos de fútbol profesional que ingresa Colo-Colo ni en las resoluciones exentas de la Delegación de la Región Metropolitana que los autorizan, a pesar de los numerosos y graves incumplimientos del organizador".
Un punto que se aborda es el de los guardias de seguridad privada y que para cada encuentro se propuso que el 30% fuera de la categoría de aquellos que son "mejor equipados" o "guardias tácticos". Sin embargo, se manifiesta que "no se presentó una estrategia operativa distinta o mejoras para enfrentar las amenazas a la seguridad que fueron advertidas al organizador en las reuniones".
Categórico informe
En otro apartado, se detalla que en el año 2025, Colo Colo ha organizado seis partidos de local con público con aforos de más de 40 mil personas. "En todos estos encuentros se autorizaron elementos de animación, consistentes principalmente en lienzos e instrumentos musicales. Cuatro de dichos espectáculos de fútbol profesional fueron clasificados con la mayor categoría de riesgo, clase A. Sin embargo, los recursos operativos exigidos al organizador no cambiaron de manera sustantiva".
Otro elemento que se destaca es que en el partido que se exigió la mayor cantidad de recursos operativos fue contra Unión San Felipe, "el partido que revertía menor riesgo".
En la página 3 del documento al que accedió T13, se señala que "Colo-Colo ha presentado una serie de incumplimientos en la disposición y gestión de las medidas de seguridad exigidas".
Se plantea que una de las más recurrentes es la obstrucción de las vías de evacuación en diversos sectores del estadio y los reventones en los accesos.
También se manifiesta que hay un "deficiente registro del público asistente por parte de guardias de seguridad privada, lo que posibilita el ingreso de elementos prohibidos, tales como lienzos y pirotecnia".
Entre los otros incumplimientos detectados por el Departamento de Orden Público y Eventos Masivos del Ministerio de Seguridad destaca malos registros de guardias de seguridad y un déficit en detectores de metales en el partido de Copa Libertadores de Colo Colo ante Fortaleza. En ese mismo encuentro, detalla el informe, se descubrió que “el organizador entrega entrada de cortesía a persona con derecho de admisión vigente”.
No sólo eso. En tres partidos de Colo Colo por el campeonato nacional disputados en el estadio Monumental (O’Higgins, Everton y Palestino), el Ministerio de Seguridad constató que hubo menos personal de validación y menos detectores de metales que los exigidos por la autoridad. Además en cada uno de esos partidos hubo obstrucción de escaleras y vías de evacuación en la tribuna Cordillera y galería Arica (sector donde se ubica la Garra Blanca).
Las conclusiones del informe son claras: "Como organizador de espectáculos de fútbol profesional, Colo-Colo no ha presentado diferencias sustanciales en sus propuestas de partidos durante el año 2025, a pesar de los numerosos y graves hechos de violencia que se han producido recientemente".
Respecto a la Delegación Presidencial Metropolitana, también se indica que "no se verificaron cambios sustanciales en las resoluciones exentas que autorizaron los encuentros deportivos, ya sea en la cantidad y gestión de recursos operativos, como en los aforos y elementos de animación solicitados por el organizador".
"Colo Colo ha presentado numerosos y persistentes incumplimientos, tanto en la cantidad de los recursos exigidos como en la gestión de los mismos", cierran.