La autoridad sanitaria de Brasil debió destruir más de una tonelada de cerezas chilenas luego de detectar la presencia de una plaga.
El pasado 6 de noviembre, en medio de una inspección rutinaria, el Sistema Internacional de Vigilancia Agrícola (Vigiapro) del Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, identificó la presencia de la Brevipalpus chilensis, conocida también como el falso ácaro rojo chileno.
A raíz de esta situación, el cargamento con 1.120 kilos de cerezas frescas debió ser destruido para prevenir el riesgo de introducción y propagación de plagas en el gigante sudamericano.
Destruyen cerezas chilenas en Brasil por plaga: ¿Qué es la Brevipalpus chilensis?
Según describe el archivo entomológico del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Brevipalpus chilensis, o también falsa arañita roja de la vid, se encuentra en Chile y Argentina, siendo sus principales hospedantes los arbustos ornamentales y ligustrina.
Entre ellos, el SAG identifica a los almendros, cerezos, ciruelos, clementinos, caqui, chirimoyo, higuera, damasco, durazno, kiwis, limoneros, manzano, membrillo, naranjo, peral, vid, palqui, ligustrina y sauce.
En nuestro país, su distribución es desde la región de Atacama hasta Los Lagos, principalmente entre Aconcagua y Ñuble.
Sobre sus características, el archivo del SAG describe que "la hembra adulta tiene un cuerpo de forma ovalada y muy aplanada dorsoventralmente, de tamaño cercano a 0,8mm de longitud. Es de color rojo oscuro con manchas negras. Los huevos son ovoides, brillantes y de color rojo. El macho es de menor tamaño que la hembra y su cuerpo es algo más triangular. Este ácaro presenta baja movilidad, pues posee apéndices ambulatorios muy cortos".
En tanto, acerca de los daños, este ácaro es una de las plagas importantes en los viñedos, especialmente cultivares viníferos tintos.
"Produce la muerte de brotes por deshidratación, bronceamiento y encarrujamiento de hojas y deshidratación de pedicelos y raquis. Esto puede traducirse en pérdidas que pueden sobrepasar el 30 % de la producción. También afecta algunas variedades de uva de mesa como Thompson Seedlees, Red Globe, etc.", expone el SAG en su informe.