Bajar de peso siempre ha sido un tema recurrente en gran parte de la sociedad. Las diferentes maneras que existen para llevarlo a cabo van cambiando con el pasar de los años y toman fuerza en determinadas épocas.

En el último tiempo el ayuno intermitente ha sido uno de los más utilizados por miles de personas, el cual consiste en pasar una cierta cantidad de horas sin ingerir alimento alguno, sólo bebiendo agua, té o café negro sin algún endulzante.

Pero esta tendencia ha tomado aristas más radicales, como el de pasar 21 días sin comer nada, una "dieta" sólo a base de agua, tal como mostró la influencer y DJ chilena Roxana Muñoz.

Una postura en que los expertos ponen máxima atención por sus implicancias negativas, ya que en el caso de Roxana Muñoz, durante todo este tiempo sólo tomó agua, y su delgadez es más que evidente.

En conversación con T13.cl la nutrióloga Ada Cuevas, indicó que hay bastantes estudios que muestran que el ayuno intermitente, y guiado por un especialista "tiene beneficios en la salud, porque mejora parámetros en niveles de azúcar, resistencia a la insulina y arterial".

Sin embargo advierte que hay "periodos de ayuno en el que el cuerpo regenera células hasta cierto límite de horas", ya que así el organismo funciona bien sin deteriorarse. 

La especialista añade que el límite son "36 horas sin comer, tiempo en que tu cuerpo comienza a utilizar las proteínas de reserva, y eso no es bueno. Se pone en modo ahorro, y automáticamente se opone a perder más proteínas".

Luego de este tramo horario los riesgos son variados, tal como tener un daño en las células "por desnutrición y se produce una alteración del sistema inmunológico".

Trastornos físicos y mental

Yasna Fuica, nutricionista supervisora del Hospital El Carmen, indicó a este medio que los ayunos prolongados pueden provocar enfermedades o trastornos gastrointestinales, ya que el estómago sufre un estrés constante durante un periodo extendido.

Y esto no es lo único. Se suelen presentar trastornos para dormir ya que "cambia la fisiología del sueño al no ingerir alimento", porque el organismo trata de encontrar "elementos que puedan quedar en el cuerpo" para poder nutrirse.

A nivel metabólico la problemática se instala al no tener reservas de glucosas y glucógenos, con la pérdida de proteínas de alto valor biológico, según explica Fuica.

En esta misma línea el doctor Jean Romagnoli, parte del equipo de medicina deportiva de Posgrados Usach, sostiene a T13.cl que hay "algunos ayunos que duran 2 o 3 días, y el hecho de que algunos duren 20 días o más es una estrategia mediática y no se justifica, donde se puede tener una desnutrición calórico proteica y una serie de otros problemas en donde el cuerpo funcione de peor manera".

Los 8 pasos de una dieta

Yasna Fuica explica los ocho pasos fundamentales que debe tener una dieta para que sea saludable: 

  • 1- Variabilidad de alimentos, con comidas que satisfagan las necesidades del paciente en alto nivel biológico.
  • 2- Reducir la ingesta de azúcares
  • 3- Proporción de alimentos adecuada, dependiendo de peso y talla de la persona, ya que no todas las dietas sirven para cualquiera.
  • 4- Consumo de líquidos que mantengan la hidratación del cuerpo. Se recomienda tomar de 4 a 6 vasos de agua al día.
  • 5- Preferir alimentos que aporten protenínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales para nuestro organismo
  • 6- Moderar cantidad de comida. Cinco o seis veces por día en volúmenes acotados
  • 7- Debe ser atractiva para el paladar del paciente, ya que así lo mantendrá motivado a seguir con la dieta
  • 8- Primordial que sea guiada por un especialista, quien detecte las deficiencias y necesidades del paciente.

Alimentación moderada y actividad física

En ocasiones el mencionar la palabra "dieta" se entiende sólo en dejar de comer  ciertas cosas o racionar los platos, pero se deja fuera el plano de ejercitación física.

Razón por la que Jean Romagnoli sostiene que "el equilibrio perfecto es la actividad física y restricción (ya sea cuantitativa o cualitativa) de ciertos alimentos, en donde si la persona come más de lo que quema (grasas) sube de peso, si come lo mismo que lo que quema, se mantiene y si come menos de lo que quema, baja".

Datos a considerar más aún en tiempos de pandemia, ya que el especialista en alimentación deportiva subraya que "estamos teniendo una población más sedentaria", por lo que "hay que comenzar a ver dietas restrictivas para el control del peso, no olvidar también que el ejercicio físico no es sólo para el control del peso sino también para evitar complicaciones, como por ejemplo, dolor muscular o de espalda ya que necesitamos cierta movilidad para nuestra musculatura de sostén y eso va a dar lo mismo tengamos un problema de sobrepeso o no".

Revisa este video también:
Publicidad