El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, se refirió a la liberación de un reo por un error, que se registró en horas de la mañana de este miércoles desde el 13º Juzgado de Garantía de Santiago en el Centro de Justicia. 

Desde la institución anunciaron que se inició un sumario administrativo por el caso y además dos funcionarios fueron removidos y otros dos suspendidos.

El sujeto fue identificado como Luis González Yáñez, quien se mantiene prófugo de la justicia tras usurpar la identidad de otro formalizado. El hombre contaba con una orden vigente de detención, por robos y otro tipo de delitos.  Además, este miércoles estaba siendo formalizado por el delito de estafa. 

Director de Gendarmería reconoce "negligencia" en liberación de reo

En conversación con Radio Infinita, Pérez explicó que "se trata de un procedimiento que se ejecuta al interior de la sala de audiencias, el personal de Gendarmería apestado en el lugar, perteneciente al Subdepartamento de Permisos Especializados (SS.EE.), no detecta que un sujeto había suplantado a otro y se produce la liberación errada de quien de manera maliciosa, logra vulnerar los controles de Gendarmería".

"Hay una negligencia funcionaria inexcusable, en virtud de lo que ayer (miércoles) se han dispuesto medidas inmediatas, con la remoción de un alto oficial, que es el jefe del SS.EE., de la oficial que estaba a cargo del sector, a quien le correspondía supervisar el actuar de los funcionarios que estaban en la sala y los dos responsables directos han sido suspendidos", detalló Pérez.

En este contexto, el director de la institución descartó que se tratara de un error de coordinación con el Poder Judicial o corrupción y afirmó que "existe una falta de rigor administrativo y una falta de celo funcionario en el chequeo, contrastación de antecedentes y verificar la fotografía".

"Estamos hablando de un error grosero cometido por personal que en el trato directo con los imputados debieron chequear de mejor manera y contando con las herramientas a su alcance, permitieron que una persona suplantara a otro y se suma la falta de control inmediato antes de ejecutar esta liberación por parte de la oficial que estaba a cargo de este sector", señaló el director Pérez.

Por otra parte, el director de Gendarmería defendió el rol de la institución, pero reconoció que "tenemos un nivel de violencia altísimo en las cárceles que lo estamos conteniendo (...) No nos sentimos intimidados, tampoco estamos sobrepasados, tenemos el control de las cárceles y eso ha sido muy discutido"

"Hay que ser realistas, si no tuviéramos el control, entonces no podríamos entrar a la hora que queramos a los sectores que nosotros deseamos. Entramos a allanar donde nosotros queramos, nos pueden amenazar y gritar, pero seguimos desarrollando nuestro trabajo con entereza. Si alguien se quiere expresar en términos absolutos de que somos totalmente infalibles, eso debería esperarse a partir de que se nos brinden las condiciones en un nivel óptimo para que se nos exija el 100%", agregó.

Rubén Pérez enfatizó que "estamos en desventaja numérica, con pocos medios, con tecnología insuficiente, con cantidad de plazas que se ven complicadas, hacemos todo lo que está a nuestro alcance con un alto nivel de sacrificio".

"Es injusto cuando se ha generalizado que fallamos en forma recurrente sin considerar la magnitud del problema y la carencia de los recursos. La minoría de las personas de Gendarmería se han visto en problemas de corrupción, los hemos investigado, los hemos perseguido y están desvinculados. El año pasado desvinculamos 207 funcionarios por corrupción y en lo que va del año son once", argumentó el director de Gendarmería.

Publicidad