El informe que emitió la Contraloría en el que alerta de irregularidades en el uso de recursos ante el megaincendio de Valparaíso puso en la mira a distintas instituciones, entre ellas la Municipalidad de Viña del Mar, a cargo de la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA).
Entre las irregularidades detectadas en Viña del Mar, según lo informado por Ex-Ante, se encuentra que no se proporcionó 1.280 actas de entrega, hubo productos adquiridos o donados que no fueron entregados, errores en los registros de beneficiarios en las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), donaciones (de $33.153.011) que no fueron ingresadas al presupuesto municipal y falta de antecedentes para respaldar los decretos de pago que alcanzan los $430 millones.
En conversación con Radio Infinita, Ripamonti defendió el trabajo realizado en la gestión de la catástrofe apuntando a la rapidez con la que se debía trabajar en ese momento.
La alcaldesa sostuvo que "nosotros teníamos que entregar alimentos, mercaderías (...) sin tener FIBE, ya que se demoró 16 días practicar a 6.150 familias la Ficha Básica de Emergencia, que no es algo digital, es un papel autoreportado con papel y lápiz que solo puede ejercerse con un funcionario autorizado por el Ministerio de Desarrollo Social".
Por lo tanto, agregó la jefa comunal, "los primeros días, desde todo Chile, para que comprendamos la envergadura, viajaban funcionarios de todos los municipios del país para venir a practicar la FIBE".
"¿Te imaginas yo hubiese esperado16 días para entregarle agua o una carpa a una persona?", cuestionó.