Durante este viernes se liberó a Rudy Basualdo (50), empresario de la Región de O'Higgins que fue secuestrado el miércoles en la tarde. Al mismo tiempo, tres detenidos por el caso fueron formalizados y dejados en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en los hechos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló que en medio de las negociaciones para la liberación del empresario, sí se pagó un rescate, hecho que ha levantado críticas.

"Detalles de las negociaciones no puedo dar, pero sí se pagó un rescate. Es lo que se hace en estos casos, porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada", reconoció la secretaria de Estado.

"Aunque haya indicadores o elementos que permitirían actuar de otra manera, siempre se prefiere un mecanismo que asegure las mejores condiciones para rescatar sano y salvo a la persona afectada", añadió la ministra Tohá.

Empresario secuestrado: Críticas a Tohá

El abogado penalista y exfiscal, Pedro Orthusteguy, conversó con T13 Digital PM sobre si el pago de un rescate es un método para lograr el éxito en medio de un secuestro, como también abordó las críticas hacia la secretaria de Estado.

Al respecto, aseguró que "sí, es posible (el pago de un rescate)", sin embargo, considera que "el error fue por parte de la ministra del Interior, fue anunciarlo y decirlo, eso es lo que uno podría criticar más que el hecho del pago".

"Las policías, el fiscal y las familias están satisfechos con los resultados, hay tres personas detenidas y también la víctima pudo ser liberada", añadió.

"Justamente se dio por un pago, pero nunca se debió haber divulgado y menos por la máxima autoridad encargada de la seguridad pública", cerró.

Publicidad