Impacto ha generado el vuelco en el caso del cadáver encontrado dentro de una maleta en Ñuñoa. Este miércoles se conoció que una mujer de 80 años, religiosa, habría dejado el cuerpo dentro de una maleta en plena calle para que se lo llevara la gente del reciclaje. 

La “señora Paty”, como la conocían los vecinos del barrio, estuvo declarando ante la Policía de Investigaciones (PDI) y aseguró que había conservado el cuerpo de su amiga, una mujer de 58 años al momento de su muerte, por un pacto que tenían y “por el cariño que le tenía”.

"Ellas mantenían una amistad y manifiesta que le tenía mucho cariño. Habían hecho un compromiso entre las dos que ninguna se iba a denunciar si fallecía la otra (...) Ella se refiere a este pacto en el sentido de que ellas no se iban a denunciar y no iban a realizar inscripción, que se iban a cuidar una a otra hasta el último de sus días", aclaró el subprefecto de la PDI Juan Luis Fonseca.

Qué se sabe de la religiosa investigada por el cuerpo encontrado en Ñuñoa

Carmen, una vecina del sector que habló con el matinal Tu Día de Canal 13, contó que hace algunos años ellos veían a dos religiosas con su hábito por el lugar, que salían a hacer las compras y otro tipo de trámites. 

“Nosotros siempre veíamos una monjita, una persona que parece al enviudar se puso este hábito azul, que salía a hacer sus compras con su carrito de feria, llegaba en taxi del supermercado. Siempre se veían dos monjitas, pero de un momento a otro se empezó a ver sólo una”, relató Carmen.

“Nunca se supo que funcionaba acá, qué tipo de congregación, nunca se vieron más monjitas, nunca se vieron curas, ninguna acción social, nada. Entiendo que ella tiene tres hijos; una monjita que vive en Europa, y ella es viuda de un médico”, agregó.

“Hay personas que la ayudan con el jardín, se le ve con solvencia económica, pero se le ve bien sola, solo los arreglos en la semana”, complementó.

La fiscalía, de momento, cree que la mujer conservó el cuerpo de su amiga, quien según la versión de la religiosa investigada habría muerto por una enfermedad en abril de 2023, pero que no lo había enterrado.

El fiscal Francisco Lanas dijo que, de momento, no se configurarían delitos, sino que solo faltas al Código Sanitario, aunque todavía faltan antecedentes en la investigación. El persecutor además añadió que se le deben hacer exámenes psicológicos a la religiosa. 

“Preliminarmente, en la declaración que se prestó ante la policía, se ve una persona lúcida, que recuerda fechas, recuerda espacios de tiempo, pero por las circunstancias particulares que ustedes han conocido, debe pasar por una examen psiquiátrico para saber si hay alguna alteración de salud mental”, dijo el fiscal Lanas.

Publicidad