Este martes fue condenado el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien es acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho agravado, delitos tributarios, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de activos. 

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, de manera unánime, emitió un veredicto condenatorio en contra del jefe comunal. 

Según denuncian desde el Ministerio Público, los hechos habrían ocurrido entre los años 2021 y 2023.

Ahora queda esperar la sentencia en contra del ex edil, la cual está planificada que se de a conocer en una audiencia fijada para el próximo viernes 9 de enero

Vale señalar que el ex jefe comunal se encuentra en la cárcel desde abril del año pasado, cuando la Corte de Apelaciones confirmó en ese entonces la prisión preventiva para Juan Ramón Godoy por la investigación en su contra. 

Godoy es acusado de distintos hechos de corrupción, principalmente al realizar, a nombre de la Municipalidad de Rancagua, compras vía trato directo a cercanos, como por ejemplo el hermano de uno de sus asesores directos. 

El objetivo de estas compras sería entregar recursos municipales a las empresas con las que se hacía el trato, quienes generalmente eran personas vinculadas al alcalde Godoy y a su círculo. 

En paralelo, otras acusaciones que ha recibido el alcalde Godoy durante la investigación es el realizar fiestas en las que además de alcohol, había drogas como marihuana y cocaína. 

Un empresario gastronómico de la zona lo acusó de haberle prometido tratos directos a cambio de pagos de dinero.  

Me pidió ayuda económica el año 2020 para su campaña como alcalde, prometiéndome que me daría muchos negocios una vez que asumiera; pero a la fecha sólo me dio algunos tratos directos y la Corporación Municipal me debe cerca de 100 millones de pesos”, acusó el empresario hace unos meses. 

Publicidad