La Fiscalía Metropolitana Oriente envió el escrito en donde piden formalizar a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, esto en el marco de las investigaciones por presuntos delitos de corrupción durante su administración.

Según informa La Tercera, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, ingresó ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud de audiencia para formalizar a la exjefa comunal por el delito de fraude al fisco.

Cabe recordar que el viernes pasado, el actual edil de Maipú, Tomás Vodanovic, declaró en calidad de testigo por la investigación que la Fiscalía hace contra Barriga.

En ese contexto, Vodanovic acusó que "acá se creó un mecanismo para gastar recursos públicos sabiendo que esos recursos públicos no estaban disponibles".

La formalización de Barriga sería una de las tres aristas que el Ministerio Público sigue contra la exalcaldesa y otros cinco exfuncionarios por el pago de servicios no prestados a una periodista contratada a honorarios.

Se estima que el presunto fraude ascendería a más de 95 millones de pesos mediante la renovación sucesiva de contratos y pagos a honorarios.

A la causa mencionada, se suman los datos enviados por Contraloría tras una auditoría realizada a la gestión de la exautoridad, apuntando a presuntas irregularidades en la entrega de un "Bono Años Dorados".

Además, se suma la segunda querella presentada por el alcalde Vodanovic por la presunta defraudación de más de 20 millones de pesos por el aumento sin justificación necesaria del presupuesto municipal.

La defensa de Cathy Barriga:

Cabe señalar que Barriga respondió a través de sus redes sociales, afirmando que "jamás me beneficié de alguna manera de mi trabajo como alcaldesa, ya que todos los recursos de la Municipalidad llegaron a la comunidad a través de distintos programas sociales y obras".

 

 

Publicidad