La ministra de Interior, Izkia Siches, conversó con los medios durante la mañana de este martes en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, acompañada por su alcalde, Luis Astudillo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para realizar distintos anuncios en materia de seguridad.

En esa comuna de la región Metropolitana fue donde la noche del pasado viernes el cabo segundo David Florido Cisterna fue abatido tras recibir un disparo en la cabeza.

Frente a esto, la ministra Siches anunció que “hemos querido traer también buenas noticias. Hoy día queremos hacer dos cosas: primero, evaluar lo que ha sido el despliegue de más de 700 carabineros en 17 comunas del país, como también dar inicio y revitalizar el plan y el Escuadrón Centauro, que va a dar cuenta de un nuevo refuerzo flotante de más de 27 radiopatrullas y 174 carabineros que van a desplegarse por toda la región Metropolitana para apoyar a las distintas unidades y operativos que se desarrollan en el país”.

“En torno a la evaluación de los 700 carabineros, nuestro balance es positivo. Nueve de las 17 comunas han disminuido los delitos de mayor connotación, se desarrollaron más de 1.500 detenciones, casi dos detenciones por hora, un trabajo y un despliegue que quiero en esta oportunidad saludar muy fraternalmente a todos los carabineros y carabineras de nuestro país, en especial a quienes hoy se suman al trabajo en las calles, particularmente en la región Metropolitana”, agregó la secretaria de Estado.

Acerca del plan de reforzamiento, la ministra apuntó a si dentro de éste las policías podrán hacer uso de todas sus herramientas para poder combatir la delincuencia.

“Como gobierno respaldamos a nuestras policías y a Carabineros de Chile. Entendemos que es una labor en donde como funcionarios públicos se despliegan a lo largo de todo el país y que es absolutamente necesaria y valorada por la ciudadanía. Así también en torno al aumento de penas tenemos propuesto como gobierno modificar el Código Penal y creemos que en esa discusión es importante analizar cómo se graban las penas a aquellos que somos funcionarios públicos, entre ellos particularmente a Carabineros de Chile, y tenemos que tomar algunas consideraciones y tomamos también los eventos que han ocurrido recientemente, así que es parte del proceso de discusión futura”, afirmó.

Se incautaron 31 armas y 1.545 personas fueron detenidas

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, complementó que “el plan de reforzamiento de 700 carabineros que han apoyado en la jefatura zona Metropolitana no solamente ha sido en Santiago, sino que también en todas las regiones del país. En aquellas regiones donde no ha habido refuerzo de personal de la escuela de suboficiales, se han optimizado las capacidades operativas”.

Sobre el balance de este plan, que se encuentra en una primera etapa de optimización del recurso humano en las labores preventivas, “efectivamente tuvo una disminución de un 4% en el registro de los delitos que consideraba el plan. Este plan abordaba tres delitos particularmente; que eran los robos, las lesiones y los homicidios, y en eso quiero señalarles que hubo una disminución de menos un 4% a nivel de todas las comunas donde se implementó este servicio”, detalló el general Yáñez.

Se incautaron 31 armas y 1.545 personas fueron detenidas. Destacar, más de 800 personas fueron detenidas porque se encontraban con órdenes vigentes, vale decir, se efectuaron controles, fiscalizaciones que permitieron poder sacar de circulación gente que tenía temas pendientes con la justicia”, cerró.

[VIDEO] Gobierno realiza anuncios en seguridad
Publicidad