La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric ha tomado “todas las medidas que hay que tomar” en el caso del conscripto del Ejército que murió el sábado 27 de abril en Putre, en medio de un entrenamiento militar. 

Al ser consultada sobre si el Presidente de la República está evaluando pedirle la renuncia al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, como han solicitado algunos parlamentarios, la vocera de Gobierno evitó profundizar en el tema.

“Se han tomado todas las medidas que hay que tomar, independiente de que siempre nuestro Presidente de la República está evaluando a las personas que designa, sea en el área que sea”, dijo Vallejo. 

“Pero aquí lo central es que las investigaciones avancen. Hay investigaciones radicadas en la justicia militar, pero hay otras que solicitamos también, a través de diligencias, al Consejo de Defensa del Estado”, agregó. 

“Además, hemos estado desde el primer momento a disposición de las familias, y seguiremos estando para todas las diligencias y lo que se requiera hacer, para cuidar la salud de los conscriptos, y poder tener más señales de qué fue exactamente lo que sucedió; si se tomaron todas las medidas de resguardo y protección de la salud en los entrenamientos de estos jóvenes, y si no fue así, qué medidas tomar”, complementó. 

Si bien la ministra Vallejo recalcó que mientras fuera avanzando la investigación se pueden evaluar otras medidas, hizo énfasis que actualmente la investigación está radicada en la justicia militar, y es el propio el que tiene que tomar medidas, como la salida de un oficial y cinco suboficiales que se informó el martes. 

“El propio Ejército ha tomado medidas respecto a los mandos intermedios, y lo que nos corresponde a nosotros como gobierno es esperar el resultado de las investigaciones, sin perjuicio de que siempre el Presidente de la República está evaluando a las personas que son de su confianza”, insistió la vocera de Gobierno.

“Estamos centrados en acompañar a las familias y en realizar todas las diligencias que el marco legal nos da para poder actuar como Ejecutivo. Hay cosas que no podemos hacer porque están en el marco de la justicia militar, pero la familia sí, si es que evalúa las querellas en lo que respecta a la acción de la justicia civil”, añadió. 

Designan ministra en visita por campaña del Ejército en Putre

El pleno de la Corte Suprema resolvió, este martes, designar a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, como la ministra en visita para investigar los hechos ocurridos en la brigada motorizada N° 24 "Huamachuco" de la región de Arica y Parinacota, a la que pertenecía el soldado Franco Vargas, quien murió en medio de un entrenamiento militar. 

El objetivo es aclarar el caso en el que, además de la muerte del conscripto, otros 30 soldados resultaron con diferentes problemas respiratorios y estomacales, lo que generó que 114 conscriptos dejaran la brigada. 

Publicidad