El anuncio de la comunidad de Temucuicui de crear una policía comunitaria mapuche tras los hechos de violencia y operativos que se han registrado en la zona, no fue bien recibido por el gobierno.

Pese a que han sido cautos para referirse al tema, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, precisó que si bien está pendiente la tarea de modernizar las policías y reformar a Carabineros, eso “no da derecho a nadie para decir, ‘tengo una policía en mi barrio, en mi comuna, en mi cuada’, que reemplace a las policías que constitucionalmente existen en Chile”.

En este sentido, dijo que era prioridad esta modernización, pese a que durante la semana se rechazó esta ley en el Senado, la cual ahora entrará a comisión mixta.

Sobre cómo enfrentar este desafío, Delgado dijo que lo se tiene que hacer y lo que a él le gustaría escuchar es que todos “transversalmente cierren filas para colaborar con nuestras policías cuando por ejemplo tienen que hacer un operativo contra el narcotráfico, colaborar, abrir puertas para que nuestras policías lleguen a aquellos lugares donde hay armas de grueso calibre, para que puedan investigar y tomar determinaciones concretas cuando hay una orden judicial, por ejemplo en temas de violencia intrafamiliar”, expresó.

Y añadió: “Eso es lo que quisiéramos escuchar, no generar cortapisas para que nuestras policías puedan llegar a los distintos territorios”.

Recordemos que las comunidades de Temucuicui Tradicional y la Autónoma de Ercilla, que participaron en un trawün durante el 18 y 19 de enero, anunciaron la creación de una “Policía Comunitaria Mapuche”.

Fue la semana pasada cuando se concretó el anuncio del encuentro, luego del masivo operativo de la PDI que terminó con un funcionario policial fallecido.

Publicidad