La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, reconoció que “faltó la dimensión del cuidado” en la determinación que tomó el Gobierno de Gabriel Boric de adelantar y extender las vacaciones de invierno con motivo del alza de casos de virus respiratorios que se ha dado en nuestro país, principalmente en los niños y niñas.

“Es una decisión que se tomó considerando, en forma principal, la posible situación de colapso de camas de urgencia pediátricas. No tenemos suficientes pediatras en el país y el virus sincicial aumentó mucho”, dijo la ministra de la Mujer.

“Sabemos que en la toma de la decisión inicial faltó la dimensión del cuidado, el mismo Presidente lo dijo el día viernes, y estamos trabajando para poder encontrar soluciones que no respondan solamente estas coyunturas, sino también al objetivo primario de conseguir la autonomía económica de las mujeres”, añadió Orellana.

La representante del gobierno adelantó que se tomarán medidas y cómo concretarlas para evitar que las mujeres, quienes son las principales cuidadoras de niños y niñas, se vean perjudicadas con el adelantamiento de las vacaciones de invierno que serán de tres semanas en lugar de dos.

El jueves 30 de junio comenzarán las vacaciones de invierno, que durarán una semana más de los presupuestado a principio de año, y se extenderán hasta el viernes 22 de julio, por lo que los estudiantes deberán volver a las aulas el lunes 25 del mismo mes.

La ministra Orellana explicó que se reunió con la representante de Salud, María Begoña Yarza, del Trabajo, Jeannette Jara, y el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, para establecer nuevas medidas en favor de las mujeres.

Revisa este video también:
Publicidad