Google ha anunciado la incorporación de Santiago al innovador proyecto Green Light, una iniciativa que utiliza inteligencia artificial (IA) para optimizar la sincronización de los semáforos en la ciudad, mejorando el flujo vehicular y reduciendo las emisiones de CO2. Esta implementación se está llevando a cabo en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y es un avance en materia de sostenibilidad y uso de tecnologías avanzadas en el transporte urbano.
¿Qué es Green Light?
Desde su lanzamiento en 2021, el proyecto Green Light ha demostrado un alto potencial para mejorar la eficiencia del tráfico en las ciudades. Mediante la optimización de la sincronización de semáforos, el sistema reduce el tráfico de "arranque y parada", lo que a su vez disminuye las emisiones contaminantes. Según datos del proyecto, la implementación de Green Light puede reducir hasta un 30% las paradas de los vehículos y hasta un 10% las emisiones de CO2 en intersecciones urbanas.
El sistema se basa en el análisis de datos de movilidad en tiempo real obtenidos de aplicaciones populares como Google Maps y Waze, los cuales se combinan con la información de ubicación de los semáforos. Esto permite al algoritmo identificar puntos conflictivos en el tráfico y generar recomendaciones para los ingenieros de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) con el objetivo de mejorar el flujo vehicular.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, subrayó la importancia de este proyecto, resaltando la colaboración entre el sector privado y público para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago mediante el uso de tecnologías de vanguardia.
Reducción del tiempo de detención en semáforos
El transporte es responsable del 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y las intersecciones urbanas pueden generar hasta 29 veces más contaminación que las carreteras abiertas. En este contexto, Green Light no solo contribuye a reducir las emisiones de CO2, sino que también mejora la experiencia diaria de los conductores al reducir el tiempo perdido en semáforos.
De acuerdo con el TomTom Traffic Index 2024, Chile ocupa el puesto 126 a nivel mundial en cuanto al tiempo que los conductores pasan detenidos en semáforos en viajes de 10 kilómetros. En promedio, los chilenos pasan 23 minutos y 5 segundos detenidos en semáforos durante esos trayectos, lo que equivale a unas 100 horas al año durante las horas punta.
El sistema Green Light, que actualmente opera en 15 ciudades de cuatro continentes y gestiona aproximadamente 30 millones de viajes mensuales, está en plena expansión. Con la incorporación de Santiago y otras 8 urbes, el proyecto se extiende a 24 ciudades, demostrando el impacto positivo de la optimización semafórica en múltiples puntos urbanos.
A diferencia de los métodos tradicionales, que dependían de costosos sensores o conteos manuales de vehículos, Green Light utiliza la inteligencia artificial para analizar patrones de tráfico de manera más eficiente y precisa. Esto permite a las ciudades implementar mejoras rápidamente, sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura adicional.
Con la incorporación de Santiago al proyecto Green Light, la capital da un importante paso hacia un transporte urbano más eficiente, menos contaminante y alineado con los desafíos climáticos del futuro.