Durante la noche de este lunes, Reportajes T13 expuso cómo operaba una banda compuesta por un padre y su hija, quienes cometieron más de 15 asaltos en el sector oriente de la región Metropolitana. Mientras ella se encargaba de planificar los delitos, él ejecutaba violentamente los robos.

La estructura criminal era encabezada por Luis Alberto San Martín Meza, de 41 años, quien ejecutaba agresivamente sus asaltos: maniatando, golpeando y amenazando a sus víctimas.

Así quedó registrado en abril de 2023, cuando el delincuente ingresó a un edificio del barrio Bustamante camuflado entre residentes. En esa ocasión atacó a un hombre diagnosticado con COVID, entró con un arma hasta su departamente, lo arrastró al baño y lo dejó retenido por horas.

“No tenía ningún miramiento y además, yo diría que su contextura física le ayudaba bastante en términos de lo que era someter a las víctimas", expresó la fiscal Lucía Valdivia.

Tras revisar el departamento, San Martín incluso robó las llaves del auto de la víctima. Más tarde, ese vehículo fue clonado con patentes y documentos falsos, permitiéndole moverse con mayor seguridad por la zona oriente.

Aunque Luis ejecutaba los asaltos, la planificación corría por cuenta de su hija, Krishna Millaray San Martín Alvarado, quien coordinaba ventas, elegía a las víctimas y determinaba cuándo actuar.

Los chats donde hija instruyó a su padre para que le robara a su profesora

La dinámica entre padre e hija llegó a tal punto, que la joven llegó a proponer asaltar a una profesora de su propio colegio. A través de mensajes por WhatsApp, Krisha San Martín eligió a la docente como su objetivo. 

En los mensajes a los que accedió Reportajes T13, Krishna le advertía a su padre:

  • Krishna San Martín: “Oiga papi, aquí hay una tía del patio q anda con puro oro… 4 anillos bacanes y 2 pares de arosestá pa asaltarla, tiene sus buenos aros de oro”. 
  • Krishna San Martín: “Debe salir como a las 6, al horario de los profesores”.

Para la fiscal Lucía Valdivia, estos diálogos grafican la frialdad con la que ambos operaban. “Habla de la poca humanidad… piensan que esto no la afecta a nadie. Es prácticamente como un trabajo: ir a buscar un departamento o a una víctima para robarle”.

En esos mismos mensajes, Krishna incluso se preparaba para infiltrarse en edificios usando su uniforme:

  • Krishna San Martín: Oiga, puse mi alarma a las 7 y mañana me levanto de escolar o de calle?”
  • Luis San Martín: "Bacán hija. De escolar... más piola".

Padre felicitaba a compañeros de curso de su hija tras cometer asaltos juntos: "A vo te gusta robar" 

Según lo que reveló el informe de T13, en paralelo ella reclutaba a sus compañeros de curso para sumarse a los robos.

Así lo detalló el subcomisario Rodrigo Silva, de la Brigada de Robos de la PDI: “Ella le señalaba a su padre que tenía compañeros de curso dispuestos a acompañarla a cometer estos delitos… uno venía recién saliendo de cumplir una condena y quería ‘trabajar’”.

En los chats, Luis San Martín instruía y felicitaba a los compañeros de su hija tras cometer los robos:

  • Luis San Martín: “Y suerte robate la pelicula si a vo te gusta robar”.
  • Compañero de curso de Krishna: Compañero yo ando roando (SIC) por necesidad no pa la tele… Un gusto haber robao con un choriso (SIC)”.

El subcomisario Silva sostuvo que "este sujeto se jactaba de ser un delincuente avezado, les enseñaba el modus operandi y mantenía vestimenta de Carabineros”.

Tras ser descubierto, Luis San Martín fue sentenciado a 18 años de cárcel por robo con violencia, robo con intimidación en grado tentado y robo con violencia con retención.

Krishna San Martín, en tanto, cumple libertad vigilada.

Publicidad