El padre de la denunciante del caso manada, en donde nueve excadetes de Cobreloa son investigados por una violación grupal, acusa irregularidades en el proceso por parte de la PDI y que su hija está siendo amenazada.
Los hechos investigados habrían ocurrido en septiembre de 2021, cuando la víctima tenía 18 años, y salieron a la luz a inicios de 2024. En mayo de ese año los nueve excadetes de Cobreloa fueron formalizados, quedando en prisión preventiva.
En octubre de 2024, la PDI confirmó el extravío de evidencia clave en la investigación, específicamente, del vestido que usaba la víctima al momento de la agresión. La PDI inició un sumario interno por la pérdida y la Contraloría también inició un segundo sumario por las irregularidades cometidas por la policía en el caso.
En mayo de 2025 la fiscalía solicitó penas de 18 años de cárcel para los nueve excadetes formalizados. El pasado 3 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la disminución de la medida cautelar de seis de los nueve investigados, quedando con arresto domiciliario total.
En entrevista en exclusiva con Teletrece, el padre de la denunciante mencionó las irregularidades por parte de un detective de la PDI, asegurando que le dijo “tu hija, weón (sic), es una weona (sic) drogadicta de mierda, weón. ¿Porque sabis’ que es drogadicta, poh'?”.
Tras la negativa del padre, el policía le habría afirmado que su hija “consume tussi, marihuana, cocaína, weón, es más curada que la cresta. Así que el caso está cerrado. No tenemos nada más que hacer”.
Además, el hombre sostuvo que un policía informó a la Fiscalía que la víctima “no se veía tan afectada”, pese a que el peritaje médico demostraba lo contrario. "Es un detective. No es un médico. Y eso lo determina un médico. Entonces son palabras de mala fe que no tienen ningún asidero", agregó.
Por último, el padre de la víctima dijo que la joven “ha recibido amenazas de muerte, por parte de gente de allá, no sé quién es, pero (dijeron) que la iban a matar, que a mí también me iban a encontrar y me iban a matar".
Querellante del caso manada asegura que Fiscalía no les ha entregado información:
En un reportaje anterior de Teletrece, la víctima había apuntado a que fue presionada por un policía para que desistiera de la denuncia. “Llegaron a mi casa, me pasaron un papel, me dijeron ‘toma, fírmalo’ y ya, fue…”, relató la joven.
La denunciante admitió que firmó dicho papel, pero que desconocía el contenido de lo que decía el documento, ya que no lo leyó.
Por su parte, la abogada querellante del caso, Patricia Muñoz, expresó “la verdad es que me parece que solo agudiza y profundiza la gravedad de lo que ha ocurrido en este caso, donde las instituciones encargadas de brindar protección a una víctima y su entorno, han hecho todo lo contrario".
"Nosotros no tenemos información, a pesar de que lo he solicitado a lo menos desde septiembre del 2024, ni de las sanciones que se han impuesto a fiscales, o funcionarios de la fiscalía que han estado involucrados en este proceso, ni tampoco de policías, asociados a no haber registrado la denuncia o haber incentivado el desistimiento de la víctima o haber perdido la evidencia", añadió.
Recientemente, la víctima del caso manada tuvo que ser trasladada de Calama a Santiago en ambulancia para recibir tratamiento psicológico, psiquiátrico y de desintoxicación.