Karina Prida Valenzuela quedó en prisión preventiva tras ser formalizada por el delito de parricidio en contra de su madre, Rosa Valenzuela, una adulta mayor de 70 años que fue encontrada muerta dentro de una maleta que estaba en su propia vivienda en la comuna de Recoleta, región Metropolitana.

La medida cautelar fue dictada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que además fijó un plazo de 140 días para la investigación del caso. El hallazgo del cuerpo se produjo luego de que familiares denunciaran movimientos inusuales de tierra y ladrillos removidos en el patio del domicilio, lo que llevó a personal policial a encontrar una maleta enterrada que contenía el cadáver de la víctima.

El preinforme de autopsia confirmó que Rosa Valenzuela falleció producto de “asfixia por estrangulación” y estableció la participación de terceras personas en su muerte.

Las inconsistencias que pusieron en la mira a mujer acusada de parricidio en Recoleta

Según los antecedentes presentados en la audiencia, la investigación comenzó a tomar fuerza luego de que Leslie, la hija menor de la fallecida y hermanda de la imputada, acudiera el pasado 4 de julio a una comisaría para denunciar la presunta desaparición de su madre. Previamente, ese mismo día, su hermana Karina, ahora acusada, le habría dicho que Rosa había salido rumbo a una sucursal bancaria y que desde entonces no sabían más de ella.

Sin embargo, esta versión comenzó a desmoronarse tras la revisión de la cámara de seguridad instalada en la entrada de la casa. En las imágenes, nunca se ve que la adulta mayor saliera de su casa durante el día viernes, como decía la acusada. En cambio, se observó a Karina desplazándose sola por la casa, en reiteradas ocasiones, utilizando un carrito.

Durante la audiencia, también se revelaron inconsistencias en los relatos entregados por la imputada. Karina afirmó que había estado trabajando en el jardín con su madre y que esta última salió cojeando tras los supuestos arreglos en la casa, en dirección al banco. No obstante, dicha escena no se ve registrada en las cámaras.

Otro elemento clave fue la presencia de objetos personales de la víctima dentro de la casa. “Ella fumaba alrededor de diez cigarros al día, por lo tanto, si salía, salía con su cigarrera y esa estaba en la casa”, se indicó en la audiencia, señalando un detalle que refuerza que la mujer no habría salido del hogar.

La sospecha de la hija menor de la víctima aumentó luego de que su hermana le describiera la vestimenta con la que supuestamente su madre habría salido de la casa: unas calzas que más tarde fueron halladas en el mismo domicilio. Además, el sábado, un día después de la desaparición, Karina informó a vecinos que su madre se encontraba enferma, lo que generó aún más dudas en Leslie, su hija menor.

Cabe mencionar que no era la primera vez que se registraban situaciones de violencia. La hija menor relató que su hermana ya había intentado atentar contra la vida de su madre durante un incendio en 2024, del cual la víctima logró escapar gracias a la intervención de vecinos.

Actualmente, la investigación continúa bajo el resguardo del Ministerio Público, mientras la imputada permanecerá en prisión preventiva a la espera de nuevos avances en el caso.

Publicidad