1 años, 10 meses, y 25 días permaneció Mario Rozas en su cargo. Este jueves el gobierno dio a conocer la salida del general director de Carabineros a solo horas de que la institución enfrentara una nueva crisis luego de que dos menores de edad resultaran heridos en medio de un procedimiento policial al interior de un hogar dependiente del Sename, en la comuna de Talcahuano, región del Biobío.

Aunque desde la oposición venían desde hace meses pidiendo la salida del general, el caso de los menores terminó haciendo insostenible la permanencia de Rozas, quien asumió la institución en medio de un intento de dar nuevos aires tras el millonario fraude cometido por funcionarios y el caso Catrillanca.

LEE TAMBIÉN: Ricardo Yáñez Reveco será el nuevo general director de Carabineros tras la salida de Mario Rozas

Estas son las principales polémicas que enfrentó Rozas en su cargo:

Estallido social: traumas oculares, denuncias de violaciones a los DD.HH y polémico audio

Octubre de 2019 se transformó en la gran prueba de fuego para Rozas. Una seguidilla de evasiones masivas al interior del Metro terminó con lo que luego se conocería como el "estallido social" del 18 de octubre, donde se desplegaron masivas protestas en todo el país, las que vinieron acompañadas de hechos de violencia sin precedentes, como la quema de estaciones del tren metropolitano y la escalera de emergencia de la compañia Enel.

"Ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes y quiénes son los vándalos", afirmó Rozas tras una compleja noche de protestas.

Con el paso de los días fueron surgiendo denuncias de violaciones a los derechos humanos, las que provocaron el pronunciamiento de organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional. 

De acuerdo a cifras oficiales fueron  343 las personas que resultaron con traumas o lesiones oculares durante las protestas, siendo Gustavo Gatica y Fabiola Campillay dos casos emblemáticos tras haber quedado ciegos de ambos ojos.

La situación obligó a Carabineros a modificar los protocolos de uso de armas no letales y la creación de un programa de reparación ocular por parte del Estado. 

LEE TAMBIÉN: "ESTAMOS PASANDO AL OLVIDO", EL LAMENTO DE LAS VÍCTIMAS DE TRAUMA OCULAR DURANTE EL ESTALLIDO SOCIAL

En tanto, según cifras del Ministerio Público, 33 personas fallecieron en el contexto de las protestas, de las cuales al menos 2 han sido atribuidas directamente a Carabineros.

En medio de los cuestionamientos a la institución Rozas entregó un férreo respaldo a sus funcionarios, negando violaciones a los Derechos Humanos: “Pareciera que nos quieren criminalizar porque estamos cumpliendo un mandato constitucional de restablecer  el orden público que ha sido alterado gravemente", afirmó el 29 de octubre.

Días después Rozas enfrentó una polémica luego que se filtrara un audio en que señalaba a los funcionarios policiales: "Tienen todo el apoyo, todo el respaldo de este general director ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, aunque me obliguen no lo voy a hacer".

La Academia Rodolfo Stange

En agosto de 2020 Rozas enfrentó una controversia luego que se conociera que había firmado un documento que ordenaba el cambio de nombre de la Academia de Ciencias Policiales en honor al general Rodolfo Stange, quien dirigió la institución entre 1985 y 1995.  

Las decisión fue calificada como una "provocación" por parlamentarios de oposición y agrupaciones de DD.HH ya que Stange estuvo a cargo de la institución cuando se produjo el secuestro de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, quienes posteriormente aparecieron degollados durante la dictadura. En abril de 1994, el Presidente Eduardo Frei le pidió la renuncia a Stange en medio de la investigación judicial por el Caso Degollados a lo que él respondió: "Yo no me retiro".

La medida finalmente fue revertida. Ante esto, el Presidente Piñera señaló: “La decisión de cambio de nombre de la academia la tomó el general director de Carabineros y la revirtió el general director de Carabineros”.

La caída de un joven de 16 años al río Mapocho

Fue la tarde del 2 de octubre que un joven cayó al lecho del río Mapocho en medio de un procedimiento policial durante manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano.

La primera versión de Carabineros fue enfática en descartar la vinculación de funcionarios en la caída del joven. "Quiero desmentir rotundamente este tipo de situación, por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río", afirmó el teniente coronel Rodrigo Soto ante los medios.

Al día siguiente la institución ya hablaba de un "accidente" y horas después la fiscalía ordenaría la detención del funcionario Sebastián Zamora, quien según el Ministerio Público propinó "una arremetida lateral" al joven de 16 años.

De acuerdo a la indagatoria, el joven no perdió el equilibrio de forma fortuita ni accidental. Incluso, afirmó el juez Jaime Fuica, las imágenes demostraron que "las manos (del carabinero) traspasan la reja perimetral" del Puente Pío Nono. "El agente policial evidencia un uso desmedido de la fuerza contra un menor de edad (...) abusando de esta superioridad física", indicó.

El incidente en el Mapocho fue uno de los factores que gatillaron la acusación constitucional contra el entonces ministro del Interior, Víctor Pérez, quien renunció al cargo luego que el libelo fuera aprobado en la Cámara de Diputados.

Ya en ese debate los parlamentarios ironizaban con el hecho de que tres ministros del Interior habían salido del cargo en medio de crisis relacionadas con Carabineros y Rozas seguía ahí,

El baleo a menores del Sename que selló la salida de Rozas

Finalmente, este jueves se confirmó la salida de Mario Rozas del cargo. Esto a solo horas de que dos menores de edad fueran baleados por funcionarios de Carabineros al interior de la residencia Carlos Macera, en Talcahuano.

Los menores lesionados corresponden a uno de 14 años, diagnosticado con lesiones con arma de fuego en su pierna derecha con salida de proyectil, y otro de 16 años, diagnosticado con lesión con armas de fuego en pierna izquierda.

La situación fue calificada de "indignante" por la Defensoría de la Niñez, que anunció acciones legales. En tanto, el Instituto de Derechos Humanos exigió saber "a la brevedad" todos los antecedentes del caso. 

La noticia se conoció justo en momentos en que el Presidente Piñera contemplaba participar en una actividad con Carabineros, donde se concretaría el ascenso de generales de la institución, como parte de la última reestructuración del alto mando.

El Mandatario finalmente, suspendió su participación en el evento, y desde La Moneda transmitieron que estaba "concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna".

A primera hora de este jueves el Mandatario se reunió con su comité político, tras lo cual se oficializó la salida de Rozas, quien será reemplazado por el general Ricardo Yáñez.

Publicidad