Un matrimonio chileno, recién casados, se fue a Estados Unidos en busca del sueño americano. Pero ese sueño terminó convirtiéndose en una pesadilla.
Y es que, en condiciones irregulares, fueron descubiertos por el ICE, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense, que bajo la administración del Presidente Donald Trump ha endurecido sus controles durante el último tiempo.
Es así como Dylan logró salir de Estados Unidos, pero Camila continúa detenida en el país norteamericano, sin poder verse desde hace más de tres meses.
Se conocen desde hace muchos años. Él es del cerro Barón y ella del cerro Los Placeres, en Valparaíso. El 2020 viajaron a Estados Unidos y el pasado 7 de noviembre ocurrió la detención por parte del ICE, algo que todavía no han podido superar.
Desde esa fecha Dylan no ha podido ver a su esposa. Los separaron completamente. Él se fue a la cárcel, estuvo en cuatro cárceles, mientras que ella sigue detenida en una penitenciaría de Estados Unidos, intentando avanzar en los trámites para ser deportada y poder regresar a nuestro país.
En el último tiempo al menos pudieron tener una breve conversación por videollamada, compartida este miércoles por el programa La Tarde es Nuestra. "Sí, mi amor, queda poco (suspira). Va a tocar esperar unas dos, tres semanas más, máximo. ¿Ya? Te amo", le dice ella en ese contacto.
"No supe nada más de Camila": Así fue la detención por parte de ICE
Dylan conversó con el programa de Canal 13, detallando cómo ocurrió la detención.
"Ese día yo tenía día libre en el trabajo. La verdad fue todo muy rápido, fue difícil. Nos agarraron, a mí afuera de la casa saliendo a buscar a Camila al trabajo, porque teníamos un auto, el otro estaba malo, entonces tenía que ir por ella", contó
"Y en ese trayecto salgo del condominio y aparece una patrulla detrás, otra delante, otra por el lado y se bajan los supuestos policías de ICE, y de ahí ya no supe nada más de Camila hasta 21 días después que yo salí de la detención, que me mandaron a Chile. Ahí recién me pude comunicar con ella, saber cómo está", agregó, visiblemente afectado.