Una tragedia ocurrió en horas de la tarde de este jueves luego de que una mujer falleciera tras inhalar monóxido de carbono al interior de un departamento ubicado en Santiago Centro, región Metropolitana.
El incidente ocurrió en la calle Santa Rosa, cerca de la intersección con Eyzaguirre.
Se trata de una mujer de 57 años, de nacionalidad peruana, que se encontraba en nuestro país hace tan solo un mes, con la intención de para visitar a sus familiares.
Según informaron en el programa del 13, La Tarde es Nuestra, la mujer se estaba duchando cuando el calefont, que se encontraba al interior del baño, habría sufrido una fuga.
Este inconveniente generó el monóxido de carbono, el cual fue inhalado por la mujer.
Finalmente falleció por un paro cardiorrespiratorio, producto de la inhalación del gas tóxico.
En el lugar se encontraba también una joven y un bebé, quienes fueron atendidos por personal de emergencia, pero se encuentran fuera de riesgo vital.
Inhalación de monóxido de carbono: los riesgos de tener calefont al interior del baño
En el programa del 13 conversaron con el prevencionista de riesgo, Luis Salamanca, quien apuntó al peligro que existe al contar con el calefont al interior de los baños.
"Es una norma que lleva por lo menos 15-20 años en Chile, que establece que los calefont deben estar afuera. No es optativo", comenzó indicando el experto.
"Debe hacerse una inversión, que no es tan alta, para extraer el calefont, por normativa. Hay excepciones, pero muy puntuales", siguió el prevencionista de riesgo, en conversación con el programa del 13.
Respecto a esas excepciones, las cuales fue enfático en los exclusivos casos, como cuando la infraestructura no permite la modificación, indicó que "la recomendación es cambiarlo por un termo eléctrico, sino es posible, la ventilación. Ampliar la ventana".