El ministro de Salud, Enrique Paris, aprovechó el balance sobre el avance de la pandemia para aclarar que se vacunará a inmigrantes tras una actualización de los lineamientos en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

La polémica sobre el proceso de inoculación comenzó luego que un canal de televisión peruano emitiera un reportaje en donde llamaba a los ciudadanos a viajar a Chile para acceder a las dosis compradas por Chile. 

Fue a raíz de ese reportaje que el Minsal decidió especificar a la población objetivo señalando que aquellas personas que se encontraban de manera irregular o no cuentes con visa no tenían derecho a las dosis. 

Al respecto, el ministro Paris enfatizó que el Gobierno se opone "terminantemente al turismo vacuna como lo hemos llamado, no hay ningún plan para vacunar a los turistas" y recalcó que "vacunaremos a los inmigrantes, nunca hemos dicho lo contrario, como corresponde hacerlo". 

"Quiero despejar esas dudas y darle seguridad a la población de que los extranjeros serán vacunados igual que los chilenos cuando vayan cumpliendo la etapa dentro del calendario de vacunación", reiteró.

Sobre el proceso de inoculación, Paris señaló que "los que no se pueden vacunar los turistas (...) eso es lo que nosotros queremos evitar, no se trata aquí de venir a vacunarse a Chile como si fuese un viaje de turismo".  

"Nosotros emitimos esa resolución debido a esta información falsa de un país extranjero que causó mucha repercusión", afirmó. 

"Son Fonasa A y tienen acceso a vacunación"

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, salió a explicar que aquellos migrantes irregulares que están en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), específicamente en tramo A, están contemplados en el calendario de vacunación contra el coronavirus. 

Bellolio explicó a Radio Sonar que "los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016, son Fonasa A. Por lo tanto, ellos tienen acceso a la vacunación".

"El turismo de salud por un tema de vacunas, yo creo que no es una buena señal (...) abrir la puerta para que una necesidad concreta que existe de vacunación en el mundo se realice toda en Chile porque tenemos mayor disponibilidad de vacunas, yo creo que afectaría el buen resultado y la ejecución del proceso de vacunación", sentenció Bellolio. 

Publicidad