Nacional

Polémica por vacunación a migrantes: El giro del Minsal y cómo han actuado otros países en este tema

Polémica por vacunación a migrantes: El giro del Minsal y cómo han actuado otros países en este tema
Carolina Mardones
Compartir
Desde el Colegio Médico criticaron la actualización de los criterios de vacunación del Minsal y aseguraron que "hay otras formas más humanitarias de limitar el 'turismo de vacunas'".

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió un resolución para especificar la población objetivo del proceso de vacunación contra el COVID-19, luego que un reportaje de la televisión peruana llamara a realizar "turismo médico" a Chile

El programa peruano "Beto a Saber" emitió un reportaje sobre la cantidad de vacunas que recibirá Chile además de entregar alternativas para viajar para recibir la inoculación contra el virus. 

"Los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista no van a poder vacunarse (...) las personas que están en un país en situación irregular tampoco van a poder hacerlo", explicó ahora el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Sobre la población que podrá acceder a vacunas, se detalla que "es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite".

¿Qué decía antes el Minsal?

El miércoles 3 de febrero comenzó, en Chile, el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 tras la llegada de más de tres millones de vacunas desarrolladas por el laboratorio chino Sinovac.

Desde el Minsal elaboraron un calendario de inoculación que priorizó a adultos mayores junto con personal de salud y trabajadores esenciales. Además elaboraron una serie de gráficas y respuestas a preguntas frecuentes. 

"¿Los extranjeros pueden vacunarse en Chile?" era parte de las preguntas frecuentes a las cuales contestó el Minsal el pasado 6 de febrero. La respuesta fue: "Todos los extranjeros que estén en Chile, independiente si son o no residentes, o su sólo están de paso por Chile, pueden vacunarse siguiendo las fechas del Calendario de Vacunación".  

Gobierno cambia criterio para vacunación de extranjeros en menos de una semana
Gobierno cambia criterio para vacunación de extranjeros en menos de una semana

Incluso el ministro Enrique Paris afirmó, el pasado miércoles 3 de febrero, que también se vacunaría a migrantes. "Aquí no hay discriminación (…) no tienen que tener ningún temor" dijo y aconsejó los ciudadanos extranjeros a acercarse a los consultorios, respetando el calendario de vacunación.

"Si no tienen RUT o carnet, tienen que inscribirse con el número de pasaporte. Aquí la vacuna es gratuita, universal y voluntaria", precisó Paris en ese momento.

Revisa este video también:

Críticas desde el Colegio Médico

Desde el Colegio Médico (Colmed) criticaron la actualización en los lineamientos del proceso de vacunación. 

"Llamamos a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición mayor de vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población", apuntaron desde el organismo. 

Junto con eso aseguraron que "hay otras formas más humanitarias de limitar el 'turismo de vacunas'".

¿Qué pasa en el mundo? 

Florida, California, Nueva York y Texas son algunos de los estados que comenzaron a tomar medidas en contra de los viajeros que buscan obtener dosis de vacunas

Uno de los casos más viralizados fue el del conductor televisivo de México, Juan José Origel, de 73 años, quien viajó a Miami para obtener la vacuna. A Origel se suman un par de personalidades de la televisión argentinas que compartieron en redes sociales su experiencia de vacunación en Florida, donde estaban como turistas.

Ante esas situaciones, Florida anunció nuevos requisitos para obtener una vacuna, como una prueba de residencia.

Por otro lado, Reino Unido confirmó que vacunará a migrantes sin comprobar su permiso de residencia. 

"Las vacunas contra el coronavirus se ofrecerán a todas las personas que vivan en el Reino Unido de forma gratuita, independientemente de su estatus migratorio", afirmó un portavoz del gobierno.