¿Es de los que le gusta comer sin culpas? Un proyecto de ley busca que los restaurantes detallen en sus cartas las calorías de cada plato que ofrecen.

El proyecto es una modificación a la Ley 20.060, que regula la composición nutricional de los alimentos y su publicidad, y si la normativa fuese aprobada, aplicaría tanto para menús digitales como físicos.

La iniciativa ya tiene partidarios, pero también detractores entre empresarios gastronómicos. 

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa fue presentada por los senadores Sebastián Keitel, Francisco Chahuán e Iván Flores y propone que los restaurantes informen al público la cantidad de calorías, correspondientes a cada plato, preparación o producto ofrecido. 

La información, deberá estar disponible en las “cartas de menú, pizarras, cartas digitales”, junto al nombre de cada plato e incluso junto a las bebidas.

“La toma de decisiones informadas respecto de la alimentación resulta fundamental. Las elecciones alimentarias inciden directamente en la salud física y mental de las personas. Una nutrición adecuada previene enfermedades crónicas, contribuye al bienestar emocional, incrementa los niveles de energía y fortalece el sistema inmunológico, promoviendo además una relación más consciente y saludable con los alimentos”, señalan los senadores.

En la moción detallan que la iniciativa nace en base a las cifras de obesidad que tiene Chile, las cuales nos posicionan por sobre los demás países de Sudamérica.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, las cifras son igualmente alarmantes: el sobrepeso u obesidad supera el 50% en etapa escolar y más del 30% en menores de 6 años. Entre los principales factores de riesgo se identifican el alto consumo de alimentos ultra procesados, la insuficiente actividad física y la exposición a la contaminación”, concluye el escrito. 

Esta iniciativa ya se ha aplicado tanto en algunos lugares de Estados Unidos y el Reino Unido, y según los índices sí se evidenció un cambio tras su aplicación en 2018.

Según el senador Flores "no es difícil de aplicar" una medida de este tipo, aunque para Máximo Picallo, presidente de Achiga, el hecho de saber cuántas calorías tiene cada una de las preparaciones "va a tener un alto costo" del cual "las pymes no están capacitadas para asumir".

El proyecto de ley está siendo discutido en la comisión de Salud del Senado, en su primer trámite constitucional, por lo que aún falta para ver si la polémica "nutrición a la carta" será o no una realidad. 

Publicidad