Esta semana la Policía de Investigaciones (PDI) inauguró cuatro casetas migratorias preferenciales para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel.

La iniciativa se enmarca en las acciones que está realizando la PDI con base en la Ley N° 21.545 o Ley TEA, que establece la promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con TEA en el ámbito social, de salud y educación.

Según detalló el prefecto Inspector Cristian Sáez, “cuando aparece la ley que protege los derechos, la inclusión de las personas con TEA, la institución adopta e internaliza y genera normativa interna para poder trabajar, de esta manera se genera la iniciativa de poder atender de forma preferencial a las personas que tengan una condición del trastorno del espectro autista en casetas especiales”.

Además, agregó que “¿Cuál es la finalidad de esto? Es que estas personas al interactuar con nosotros sepamos de su condición y que tengan un viaje más fluido, tranquilo y más grato, siempre cuidado los derechos de todas las personas”.

Casetas preferenciales para personas con TEA

Respecto a dónde fueron habilitadas, el prefecto Sáez señaló que son cuatro casetas en la entrada y salida internacional, estas llevan un distintivo para que las personas con TEA puedan identificarlas.

Para lograr esto, la Policía de Investigaciones de Chile está trabajando en conjunto con la concesionaria del aeropuerto, con la Dirección General de Aeronáutica, para tener en los diferentes puentes de embarque señalizaciones para que sepan dónde dirigirse en caso de necesitar ayuda.

Según detalló el prefecto Sáez, "La institución está trabajando en este proyecto para que esto se replique en todas las fronteras aéreas, terrestres y por qué no en las marítimas, y no solo en las fronteras, porque tenemos en todas las unidades territoriales trabajar con atención de público y tenemos que desarrollar los proyectos para que esta misma situación se vaya generando en todas las unidades del país"

Además, se está buscando instruir a gran parte del personal del aeropuerto para que estén al tanto de cómo atender a las personas con TEA.

Publicidad