Una organización de conservación de la biodiversidad de Chiloé denunció que un perro se metió en su centro y mató a dos pudúes rehabilitados: “Estamos viviendo una pesadilla que nos tiene destrozados”, aseguraron.

La ONG Chiloé Silvestre informó a través de sus redes sociales el lamentable deceso de “Pudini” -quien había sido rescatada con tan solo un mes de vida en 2017- y de “Pullü”.

“El día sábado sufrimos una tragedia como centro de conservación de la diversidad. Durante la madrugada, previo al inicio de nuestras actividades, un perro invadió nuestras dependencias, rompiendo varios recintos para ingresar a atacar a dos ejemplares de pudú residentes, ‘Pudini’ y ‘Pullü’”, relató Javier Cabello, fundador de la ONG.

En esta línea detalló que “lamentablemente, ninguna de ellas sobrevivió al ataque. Personalmente, vi al perro cuando ingresé a Chiloé Silvestre y posteriormente, junto a Carabineros, vimos las huellas de perros en ambos recintos. Además de las mordeduras que los animalitos presentaron en el cuello”.

“‘Pudini’ era nuestro corazón, es el espíritu de Chiloé Silvestre. Llegó en 2017 con apenas un mes de vida, cuando iniciamos nosotros también nuestro centro de rehabilitación. Es así que crecimos junto a ella. Durante todos estos años acompañó a voluntarios y practicantes, e hizo felices a muchos niños, adolescentes y también a adultos que vinieron a educarse con nosotros”, dijo el veterinario.

Respecto a la segunda pudú atacada, comentó que “Pullu llegó desde un centro, también siendo criada desde pequeña. Ambas estaban separadas, pero en proceso de conocerse, para prontamente vivir juntas y acompañarse. Además, esa misma mañana encontramos un coipo silvestre también muerto y con mordeduras en el cuello”.

Cabello señaló “estamos desmotivados, viviendo una pesadilla que nos tiene destrozados”, agregando que “nos encontramos en una situación crítica, hemos denunciado hasta el cansancio y este terrible suceso, que ahora nos afecta directamente, nos lleva al límite”.

“Es inaceptable, indigno y repudiable, no podemos permitir que esta desprotección e indolencia hacia la fauna silvestre se perpetúe en el tiempo. Debemos, como país, tomarnos más en serio la tenencia de mascotas y la evidente irresponsabilidad de los propietarios. Se deben otorgar las herramientas legales y presupuestarias para fiscalizar y multar a los tenedores de animales de compañía cuya irresponsabilidad genera un daño irreparable a la fauna silvestre propia y característica de nuestro país”, concluyó.

En noviembre de 2023, Javier Cabello comentó a T13 que “en Chiloé Silvestre estamos viendo un aumento del ingreso de pudúes en nuestro centro de rehabilitación desde el año 2021, cuando ingresamos 30 pudúes. En 2022 ingresaron 60 pudúes y en lo que va de 2023 estamos llegando a los 50. De ellos, alrededor del 85% ingresa por ataques de perro. La gente que nos llama nos dice que (al pudú) lo estaban persiguiendo los perros o a veces son los mismos perros de ellos”.

 

Publicidad