Sigue la intensa búsqueda de los siete pescadores artesanales que se encuentran desaparecidos tras el naufragio de su lancha frente a las costas de la región del Biobío. Las autoridades resaltaron un detalle que aumenta la esperanza de encontrarlos con vida. 

Fue a eso de las 02:00 horas de la madrugada del domingo 30 de marzo cuando se registró el último contacto con tierra de la lancha "Bruma", lo que provocó el inicio de una intensa búsqueda por parte de otros pescadores locales y marítimos, lo que se ha extendido hasta este lunes. 

“Los dirigentes de pesca artesanal nos han contactado para poner a disposición los servicios de la región y la coordinación con la Armada de Chile para avanzar en la búsqueda”, explicó el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque.

Asimismo, fue a eso de las 17:00 horas del domingo cuando se confirmó el hallazgo de la embarcación en la que se trasladaban los pescadores artesanales. 

En el hallazgo de la embarcación, había un detalle que provocó la "esperanza" de las autoridades para encontrar a los trabajadores con vida

El detalle que da esperanza de encontrar a los pescadores con vida

Cuando se hallaron los restos de la embarcación, no se encontraban ninguno de los tripulantes en ese lugar ni tampoco la balsa salvavidas de emergencia que contaba la nave.

Eso sí, no hay pistas respecto a en qué lugar se podría encontrar la balsa salvavidas que habrían utilizado los pescadores artesanales al momento del naufragio. 

Debido a esto, se siguen concentrando los esfuerzos de lanchas y aeronaves de la Armada en una zona donde se especula, debido a los vientos y mareas, podría haber sido arrastrada la balsa. 

"La esperanza que tenemos es que aún no hemos encontrado esta balsa, entonces tenemos la esperanza de que los siete tripulantes hayan alcanzado a entrar y se encuentren a la deriva y es lo que estamos buscando al momento", detalló el capitán Osvaldo Cuadras, Puerto de Coronel

La presidenta de Bacaladeros del Maule, Claudia Urrutia, también se refirió a la posibilidad de encontrar a los pescadores con vida, apuntando a su experiencia en el mar. 

"La esperanza está. Está más intacta nunca porque no encontramos la balsa salvavidas. Los chiquillos tienen la experiencia y la formación de poder activarla como corresponde y poder actuar de buena manera", sostuvo.

"Tenemos probabilidades y creemos en Dios que así va a ser", complementó. 

En esa línea, Urrutia detalló qué características tiene la balsa de emergencias que tenía la embarcación. 

"Una balsa, particularmente la bacaladera, tiene una capacidad para 10 personas. Cuando una lancha, en tripulación, por camarotes, tiene una dotación de 7-8 personas. Por lo tanto, hay tres cupos más. Dentro de una balsa están con la autonomía suficiente para permanecer perfectamente 30 días", detalló. 

"En particular esta, fácilmente 10-15 días. Tienen agua, alimentación, pirotecnia. Todas las condiciones que te exige navegar a 200 millas a la costa", cerró Urrutia. 

Publicidad