Una superficie construida de 1.900 metros cuadrados. Un terreno de más de una hectárea (12.000 m2). Siete baños y cinco dormitorios. Así es la mansión que Leonardo Farkas donó al Desafío Levantemos Chile, que además incluye gimnasio, sala de cine full equipada, piscina interior y temperada, quincho equipado, cancha de tenis oficial ATP, cancha de raquetball, baño turco, aire acondicionado y calefacción en todos los espacios, lagunas artificiales y en lo alto un gran jacuzzi para apreciar la vista panorámica de la ciudad.

La propiedad, ubicada en Lo Curro, Vitacura, tiene un valor comercial de 150 mil UF –$5.173.578.000– y Levantemos Chile pretende venderla para construir viviendas sociales con tecnología sustentable y amobladas.

Y más allá de la incertidumbre económica que pueda estar viviendo hoy nuestro país, la principal dificultad a la que se enfrenta la venta de esta propiedad es una sola: los compradores son muy pocos.

Hoy día cualquier propiedad es vendible. Al final hay que entender que aparezca el potencial comprador, que obviamente para este tipo de casas son muchos menos. Esta es una casa bien particular, donde puede aparecer ese cliente particular que le interese y se la compra”, señaló a T13.cl Ferencz Delarze, director de Property Partners, corredora que hace algunos años se encargó de la venta de la lujosa casa de Marcelo “Chino Ríos.

“El tema de incertidumbre política, de incertidumbre económica que ha habido durante el último tiempo, ha hecho que la gente esté más cauta a inversiones grandes, pero independiente de que hoy día se está viendo que viene un ciclo económico más complejo, con mayor certidumbre de que no vienen grandes transformaciones o grandes cambios, la gente igual está tomando decisiones, como que se ha soltado un poco el mercado”, explicó sobre el actual escenario inmobiliario.

Factores que poco parecen impactar en la venta de este tipo de casas, que son muy especiales –describe Delarze– y con escasos compradores.

Desde PyG Larraín, la corredora de propiedades encargada de la venta de la mansión donada por Farkas, declinaron emitir declaraciones sobre el proceso a T13.cl.

“En la punta de la pirámide”

El principal problema que afecta a la venta de la casa que donó Farkas es entonces su valor y la escasez de compradores. Pero no es el único inconveniente.

“El mercado de casas es una pirámide. Mientras más alto el precio, menos potenciales compradores y aquí estás literalmente en la punta de la pirámide. Entonces son muy poquitos los potenciales compradores”, advirtió el director de Property Partners.

Revisa en video cómo es la mansión donada por Farkas

“Al final aquí lo que te pega es que es un producto bien específico. Llegando el comprador que se enamore y que tenga las lucas se la va a comprar, pero son pocos”, agregó.

Sin embargo, Delarze también apunta a su estilo arquitectónico como una eventual dificultad. “Es un estilo arquitectónico espectacular, pero no es lo que está hoy día más de moda en casas caras. Las casas caras apuntan a estilos más modernos. En general, los clientes que buscan casas sobre 10 mil UF, buscan un estilo arquitectónico más de línea moderna”, afirmó.

Venta contra el tiempo

En cualquier escenario, la venta también podría significar una carrera contra el tiempo para Desafío Levantemos Chile, considerando que se deben seguir pagando contribuciones, las que este año alcanzaron un valor de $35.353.400.

La contribución es proporcional al valor del activo. En este caso es carísimo porque el activo es super caro. Obviamente, Desafío Levantemos Chile va a poner eso en una balanza, pero también va a poner en la balanza maximizar el valor de venta, siendo responsables con el tremendo activo que le regalaron”, expuso Delarze. En el caso de la propiedad de Marcelo Ríos, ésta tardó alrededor de cinco años en ser vendida y modificó hasta cuatro veces su valor, aunque –destacan desde Property Partners– entremedio el “Chino” la arrendó.

Vista general de la casa vendida por Marcelo Ríos hace unos años.


Ventas que podrían enfrentar dificultades similares dadas las características de ambas viviendas –pocos compradores por su alto valor–. Pero para Ferencz Delarze modificar la tarifa “puede ser una estrategia de venta”, recalcando además que “la valorización de esta casa efectivamente es de ese rango de precio, de 150 mil UF”.

Si no se vende en los dos primeros meses, con toda la publicidad que va a tener ahora y todo el movimiento, se va a vender en dos años. Ese es mi pronóstico”, cerró el director de Property Partners, augurando una venta más rápida posiblemente que la casa de Marcelo Ríos, pero no con menos dificultades.

Publicidad