Serán 268 mil los postulantes que rendirán la nueva Prueba de Transición o PDT (ex PSU) en enero del 2021, que además se aplicará en un contexto diferente considerando la pandemia por el COVID-19.

Según detalló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en conversación con T13 AM, esta nueva prueba será muy distinta a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En medio de la pandemia de coronavirus, Vargas mencionó que de forma inédita se está contemplando realizar una prueba especial para todos los estudiantes que al momento de la rendición de la pruebatengan COVID-19 o estén haciendo cuarentena por ser contacto estrecho de una persona contagiada.

“Estamos contemplando una prueba excepcional para todos aquellos jóvenes que tengan COVID-19 al momento de rendir originalmente la prueba. Para esos jóvenes que tengan que  guardar cuarentena obligatoria por ser contactos estrechos y que estén debidamente certificados por el Ministerio de Salud, vamos a contemplar una prueba especial cerca de dos semanas después de la última fecha de rendición”, dijo Vargas.

Pero no es lo único. La prueba de admisión para 2021 tendrá una reducción significativa de los contenidos de las pruebas obligatorias, es decir, “un tercio de los contenidos ha sido reducido de ambas prueba”, dijo la autoridad.

También se llevará a “una mínima expresión los contenidos de cuarto medio y eso también hace que la prueba sea distinta” y finalmente se incorporarán algunas preguntas del ‘nuevo tipo’, es decir, “preguntas que pretenden medir más bien competencias  y no contenidos como lo hacía la PSU”.

Fechas importantes

Una primera mitad de los alumnos, es decir, 134 mil postulantes, van a rendir la prueba los días lunes 4 y martes 5 de enero en la modalidad tradicional, es decir, las pruebas obligatorias en la mañana y las electivas en la tarde.

Mientras que esa misma semana –jueves 7 y viernes 8 de enero– van a rendir la otra mitad de los alumnos las pruebas correspondientes.

El próximo 23 de diciembre, el Ministerio de Educación (Mineduc) dará a conocer los locales de rendición de la PDT y el grupo al que será asignado cada estudiante en la plataforma acceso.mineduc.cl.

Publicidad