La noche de este martes el esposo de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, se entregó a Carabineros, luego que se emitiera una orden de detención en su contra.
Migueles, quien es indagado en el marco del Caso Hermosilla, también se vio envuelto en la arista Muñeca Bielorrusa, por la que su esposa fue removida del máximo tribunal del país.
Qué es el caso Muñeca Bielorrusa
El Caso Muñeca Bielorrusa tiene su origen en el fallo que se revirtió en la Corte Suprema en favor del Consorcio Belaz Movitec SpA, formada por una empresa chilena (Movitec) y otra bielorrusa (Belaz). La decisión se tomó mientras la exministra Ángela Vivanco presidía provisoriamente la Tercera Sala del tribunal.
Vivanco, envuelta en el Caso Hermosilla, luego de revelarse sus chats con el abogado que darían cuenta de su influencia para que la exministra integrara la Corte Suprema y posteriores interferencias de ella en nombramientos y entrega de información, llevaron a que se abriera su cuaderno de remoción a inicios de septiembre de 2024.
Pocos días más tarde la Fiscalía Regional comunicó el nombramiento de la fiscal Carmen Gloria Wittwer para investigar a Vivanco en calidad de imputada por "hechos que eventualmente podrían revestir carácter de delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho".
Lo anterior, porque la Corte de Apelaciones de Copiapó había decretado que la compañía bielorrusa debía pagar 20 millones de dólares a Codelco por incumplimiento de contrato. Sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema, encabezada por Vivanco, determinó Codelco debía pagar esa cifra a Belaz-Movitec.
Por qué se detuvo al esposo de Vivanco
El último acontecimiento de esta investigación fue la decisión de Gonzalo Migueles, esposo de Vivanco, de entregarse voluntariamente en un cuartel de la OS-7 de Carabineros.
Migueles es indagado por eventuales gestiones vinculadas a nombramientos judiciales, y posibles pagos irregulares. Además de él se investiga a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
El esposo de Vivanco se entregó luego de que se dictara su orden de detención en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias que dirige la fiscal Wittwer, pues según pudo conocer Teletrece, personal del OS-7 de Carabineros concretó nuevas diligencias relacionadas con el caso, ejecutando órdenes de entrada y registro en los domicilios de los tres imputados.
Mientras que a Migueles se le investiga por gestiones para nombrar jueces y conservadores de bienes raíces y por presuntos pagos indebidos en el marco del Caso Muñeca Bielorrusa, a Vargas y Lagos se les indaga por haber sido representantes de Belaz Movitec SpA.