Impacto generó el caso expuesto por ReportajesT13, donde se detalló cómo el profesor de Educación Física, Hermann Zbinden Foncea, lideró biopsias musculares irregulares a un alumno que terminó con varias lesiones, en el marco de un postgrado de la Universidad Finis Terrae

El caso derivó en una querella en contra del docente, por el ejercicio ilegal de la profesión médica, lesiones y experimentación en humanos. 

Según la versión de uno de los estudiantes, quien habló como testigo de los hechos con Reportajes T13, indicó que el profesor preguntó quién no se había hecho una biopsia, lo que derivó en una intervención a un alumno que terminó con secuelas. 

“La biopsia está establecido que es un procedimiento médico, por tanto tiene que tener una acreditación ante la Superintendencia donde se registre que tú eres un médico general que está capacitado para esto”, explicó el doctor Francisco Morales.

Pese a las advertencias del personal del laboratorio, Zbinden habría ordenado seguir adelante, incluso improvisando un formulario de consentimiento. “Agarren cualquier consentimiento informado de un estudio antiguo o redactamos uno ahora mismo. ¿O acaso me van a demandar?”, habría dicho, según el documento judicial.

¿Qué dijo la universidad por caso de profesor que experimentó con alumno? 

Desde la Universidad Finis Terrea informaron que se abrió una investigación interna y se adoptaron medidas administrativas en contra del docente. 

"El académico fue removido de la dirección del programa, quedando inhabilitado para ejercer todo cargo directivo y de responsabilidad académica", comenzó indicando Daniela Sarrás, Secretaría General de la Universidad Finis Terrae

"La universidad reafirma el compromiso con la ética, las buenas prácticas docentes y la integridad de la comunidad universitaria", complementó. 

Por su parte, en un comunicado, el académico rechazó las acusaciones, asegurando que los participantes fueron "voluntarios" y que las muestras se tomaron con fines académicos, no científicos. 

Sin embargo, testigos contradicen esa versión. 

"Se citó a los estudiantes a las siete de la mañana, donde básicamente no hay nadie en la universidad o muy poca gente. Todo hecho como bajo la mesa, pseudo a la fuerza, es como medio turbio, tránsfugo, por llamarlo de alguna forma”, sostienen.

"Lo importante acá es la dignidad del ser humano", indicó el abogado querellante, Emiliano Arias. 

Publicidad