Secuelas físicas y psicológicas arrastra un ex estudiante de doctorado de la Universidad Finis Terrae, quien acusa haber sido sometido a biopsias musculares irregulares por parte de un profesor de Educación Física: Hermann Zbinden Foncea.

La investigación llevada adelante por la Fiscalía Metropolitana Oriente apunta a tres posibles delitos que involucran al profesor universitario. 

Se tratan del ejercicio ilegal de la profesión de médico, lesiones y experimentación en seres humanos sin consentimiento válido. El caso fue revelado por Reportajes T13 tras una querella presentada por un ex­estudiante del doctorado en Ciencias del Ejercicio de la casa de estudio.

Quién es Hermann Zbinden, el profesor universitario acusado de experimentar biopsias con sus alumnos

Hermann Zbinden Foncea se desempeñaba como profesor de Educación Física y director de postgrados e investigación en la Escuela de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae. Según la querella, lideró la toma de biopsias musculares humanas dentro de un programa de doctorado sin contar con certificaciones médicas ni vigencia ética formal.

El denunciante relata que en mayo de 2024 el docente formuló la solicitud de biopsias: “Él simplemente dijo, ‘Ya, ¿quién no se ha hecho biopsia?’". Y ahí habría elegido a los participantes. 

Los hechos en investigación

  • Las biopsias se realizaron en un gimnasio de la universidad, y no en un entorno médico, según lo señalado en la querella.

  • Testigos afirman que participar no fue verdaderamente voluntario: negarse podría haber afectado el desarrollo del doctorado o incluso la mantención de alguna beca.

  • Uno de los audios obtenidos por la Fiscalía consta de la víctima quejándose del dolor, al momento en que el instrumento “llegó al hueso”. En ese momento, el profesor responde: “No, no, no … no lo sentí durito”.

  • Tras el procedimiento, el estudiante se desmayó y, según testigos, el profesor reaccionó de forma desconcertante: “Qué bueno que le pasó a este y no a alguien externo de la universidad…”.

Los delitos que investiga la Fiscalía

  • Ejercicio ilegal de la medicina: El docente realizó procedimientos que, según la normativa chilena, solo pueden realizar personas autorizadas como médicos.
     
  • Lesiones: El estudiante presenta secuelas físicas y psicológicas como consecuencia del procedimiento
     
  • Experimentación en seres humanos: La querella sostiene que los procedimientos no tenían fines terapéuticos ni contaban con protocolos éticos formales.

Reacción de la universidad

La Universidad Finis Terrae ha confirmado que realiza una investigación interna y ha separado al académico de sus funciones directivas. En comunicado, sostuvieron que “los participantes fueron voluntarios” y que los procedimientos formaban parte de actividades académicas.

Sin embargo, testimonios contradicen esa versión al hablar de situaciones de imposición.

 

En este reportaje, no fue posible determinar si se trató de un episodio único de este tipo dentro de la Universidad Finis Terrae. Fuera de micrófono, los estudiantes reconocen dinámicas de poder, influencias y coacción académica, que podrían estar inhibiendo otras denuncias de este tipo. 

Publicidad