El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció, este viernes, que a partir de este sábado entrará en vigencia la Alerta Sanitaria en todo el país, producto del Coronavirus surgido en China hace poco más de un mes y que ha dejado hasta ahora al menos 630 muertos solo en el gigante asiático y amenaza con expandirse a todo el mundo.

La principal característica de esta medida es la entrega de una mayor cantidad de recursos al Ministerio de Salud para que pueda enfrentar eventuales casos de contagio de Coronavirus.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DECRETA ALERTA SANITARIA PARA TODO EL PAÍS POR CORONAVIRUS

Esto se traduciría en mayor personal para reforzar la red asistencial en las distintas regiones del país, más camas e insumos en los servicios públicos para poder enfrentar una eventual emergencia, entre otras características.

"No tendremos que hacer grandes tramitaciones para responder a esta amenaza. Tenemos que pensar que, lo más probable, es que nosotros tengamos casos durante los próximos meses. Si esta infección epidémica no se logra controlar antes de nuestro invierno, la situación puede ser muy delicada para nosotros", explicó el ministro Mañalich.

La Alerta Sanitaria declarada por el gobierno llega días después de la declaración de emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la confirmación de casos en más de veinte países del mundo.

"Las medidas en el aeropuerto son muy importantes para rastrear de donde vienen los casos. Sabemos exactamente cuántas personas llegaron al Aeropuerto de Santiago, se entrevista a todas ella, se les empadrona, si alguien tiene síntomas, se aísla", contó el titular de Salud. 

"Ya tenemos en el Aeropuerto de Santiago un área de aislamiento. Una persona que llegue cumpliendo el criterio de persona de riesgo, por ejemplo, se embarcó hace menos de 14 días de Wuhan y llega acá con síntomas. Esa persona, va a quedar en aislada en el aeropuerto", detalló. 

Publicidad