Karina Prida Valenzuela quedó en prisión preventiva tras ser formalizada por el delito de parricidio en contra de su madre, Rosa Valenzuela, una adulta mayor de 70 años que fue encontrada muerta dentro de una maleta que estaba en su propia vivienda en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana.

La medida cautelar fue dictada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que además fijó un plazo de 140 días para la investigación del caso.

El hallazgo del cuerpo se produjo luego de que familiares denunciaran movimientos inusuales de tierra y ladrillos removidos en el patio del domicilio, lo que llevó a personal policial a encontrar una maleta enterrada que contenía el cadáver de la víctima.

Sobre la causa de muerte de la adulta mayor, Radio Bío Bío precisó que el preinforme de autopsia confirmó la intervención de terceras personas y notificó que la causa fue asfixia por estrangulación.

Cómo cayó Karina, hija de la adulta mayor encontrada en el patio en Recoleta

Según la declaración de Leslie, la hija menor de la víctima, su hermana ya había intentado asesinar a su madre en un incendio registrado en 2024, donde vecinos lograron rescatar a la adulta mayor.

El Ministerio Público detalló que la hija menor de la víctima fue a la comisaría para interponer una denuncia por presunta desgracia, el pasado 4 de julio.

Horas antes del mismo día, la imputada le dijo a su hermana que su madre se había extraviado luego de salir de su casa rumbo al banco, consignó Bío Bío.

Leslie llegó hasta la casa de Recoleta, donde vivía la víctima junto a su hija y nieto de 10 años, para revisar las cámaras de seguridad, donde no logró ver que su madre hubiera salido del domicilio. En las imágenes, pudo ver que su hermana salía y entraba a la casa con un carrito.

Asimismo, cuando llegó a la casa, encontró abierta la habitación de su madre, mientras su hermana estaba desorientada, bebía vino y tenía las uñas llenas de tierra. Según Leslie, la imputada le dijo que estaba arreglando plantas en el patio.

Uno de los detalles que encendió las alarmas fue el hecho de que la cigarrera de la adulta mayor estuviera en su dormitorio, ya que la hija no solía dejarla porque era una fumadora habitual. Además, había una calza en el suelo, que según la imputada, la víctima había usado para salir.

A esto se suma que Carabineros comprobó que la puerta del patio estaba cerrada, lo que según Leslie, era inusual, porque siempre permanecía abierta. El sobrino de la imputada afirmó que las llaves de esa puerta estaban en el dormitorio de Karina.

Publicidad