Durante la noche de este jueves, Reportajes T13 emitió un informe que reconstruye la fatal pelea que terminó con la vida de Cristóbal Miranda, el joven de 20 años que fue brutalmente agredido junto a su hermano en una fiesta de Año Nuevo en Talcahuano y murió tras agonizar durante tres días.

El registro muestra a la víctima fatal tendida en el suelo mientras era golpeado por un grupo de 16 jóvenes en la pista de baile del Espacio Marina.

Sin embargo, esa fatal fiesta no era la primera confrontación de Cristóbal Miranda con sus agresores. Todo comenzó dos semanas antes de su muerte, un viernes 19 de diciembre, en el centro de Concepción, en la esquina de calle Brasil con Castellón.

Foret Club fue el lugar donde ocurrió la primera pelea entre los hermanos Miranda y algunos de quienes luego participarían en la fatal agresión.

La pelea previa a la muerte de Cristóbal Miranda, joven atacado en fiesta de Año Nuevo

En esa misma fiesta estaba Agustín Saavedra Opazo, estudiante de ingeniería civil en la Universidad del Desarrollo. Hacia la madrugada, el joven se cruzó con los hermanos Miranda, dando inicio a una discusión que desencadenaría el conflicto.

Esa pelea terminó apenas cuando ambos grupos fueron separados por los asistentes y la seguridad del recinto. Hasta ese momento, todo había quedado en una pelea.

Al día siguiente de esa pelea, se habría comenzado a coordinar el desquite contra los hermanos Miranda. Fue por medio de un grupo de Instagram llamado "“Tokyo Manji", en donde se plasmaban las promesas de venzanza. 

Según explicó el fiscal de Talcahuano, Juan Yáñez, “esas conversaciones surgen posteriormente, y el 26 de diciembre de 2025 se inicia la trama, con mensajes como: 'te pegaron Agustín', 'los Miranda van a quedar vegetales', '16 contra 2' y 'los vamos a pitear'”.

A las dos de la madrugada del 1 de enero, los hermanos Miranda ingresaban al Espacio Marina en Talcahuano para celebrar el Año Nuevo. Habían adquirido entradas para la fiesta Dubai Lion, con un valor de 30 mil pesos en el área VIP.

Los integrantes del grupo "Tokyo Manji" ya estaban presentes en el lugar a esa hora, y poco a poco fueron acercándose al lugar donde se encontraban los hermanos Miranda. Según la investigación, ya sabían que la víctima fatal y su hermano asistirían a esa fiesta.

Según Reportajes T13, no habían pasado ni dos horas cuando, a las 03:38, los hermanos Miranda se toparon cara a cara con sus agresores.

Madre de joven golpeado en Año Nuevo destaca su último acto de coraje antes de morir

Antes de la violenta agresión, los jóvenes que atacarían a Cristóbal Miranda le habrían exigido arrodillarse para pedir disculpas. Según detalló el fiscal Yáñez: “Lo obliga, le dice: ‘Arrodíllate para pedirme perdón’, y en ese momento se da media vuelta y recibe un golpe que lo hace caer al suelo”.

De hecho, Caroline Olivares, madre de la víctima, se refirió a ese hecho puntual, resaltando la postura de su hijo: “Ellos quisieron humillarlo, hacer que se arrodillara, pero mi hijo no se arrodilla ante cualquiera, y sus valores se mantuvieron hasta el final”.

Revelan la última súplica de Cristóbal Miranda antes de morir

El ataque a Cristóbal duró poco más de un minuto, pero fue suficiente para dejarlo gravemente herido. Sus amigos lo trasladaron hasta la Clínica BioBío, a cinco kilómetros del lugar. Un viaje de apenas 10 minutos que se sintió interminable.

Los amigos de Cristóbal Miranda relataron que sus últimas palabras fueron un ruego por Vicente: "Ayuden a mi hermano". Ese fue su último mensaje antes de perder la vida.

Publicidad