Carabineros reportó que, tras la explosión e incendio de un camión en el límite entre las comunas de Renca y Quilicura, al norte de la Región Metropolitana, dejó a cuatro personas fallecidas y más de 10 lesionadas.
El general Víctor Vielma, jefe Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, informó que el vehículo perdió el control y, posteriormente, chocó contra la barra de contención, provocando una explosión con onda expansiva que alcanzó a siete vehículos.
Jorge Flores, jefe de emergencia de la Seremi de Salud, confirmó que son 17 personas lesionadas, como información preliminar. Según indicó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, las víctimas fallecidas y lesionadas son mayores de edad, y afirmó que son cinco de los heridos que se mantienen en estado grave.
Cómo se produjo gran explosión en Renca
Sobre el accidente, Patricio Guzmán, líder del Grupo de Trabajo Operacional de Materiales Peligrosos de Bomberos de Chile, explicó en T13 en Vivo por qué lo ocurrido hoy en Renca fue una tragedia de grandes proporciones.
En este sentido, expresó que "el camión que transportaba este gas licuado de petróleo, que es el mismo gas que utilizamos en los hogares pero este era un contenedor más grande, es un gas altamente inflamable y tiene una densidad que es mayor que la del aire, eso significa que es un gas que se va a comportar a ras de piso".
En relación a lo mismo, explicó que en este caso "hubo cosas que se conjugaron en contra de esta emergencia, como las temperaturas que teníamos en ese instante en que ocurrió el incidente, hace que el gas se mantenga a una altura bastante considerable en función de su peso y densidad".
"Por eso vemos como esta inflamación que se produce cuando estaba en estado gaseoso, porque esto viene licuado, esta inflamación afecta una gran cantidad de elementos que estaban alrededor, más, debemos agregar que al ocurrir esta deflagración existen otros proyectiles que salen disparados, encendidos o incandescentes que son parte del vehículo o los vehículos que estaban alrededor de este lugar donde ocurre el incidente", complementó.
En este sentido, el experto mencionó que "hay que conjugar varias cosas que se alinearon, como se diría, se alinearon los planetas para que sucediera esta catástrofe y obviamente hay que entender que esto nos llama la atención a todos, entender que el transporte de los materiales peligrosos en nuestro país a través de las carreteras está normado, sin embargo eso no deja exento que puedan ocurrir estas cosas".
Para cerrar, señaló que "estos estanques tienen muchos sistemas de seguridad, sin embargo hay algo que hizo colapsar todo este sistema y alguna chispa muy cercano al final de la nube hace que esto se encienda y se devuelva como una llamarada y vemos esta gran explosión".