Las regiones de Ñuble y el Biobío están siendo golpeadas por diversos incendios forestales que se han registrado en distintos puntos de la zona centro sur del país. La comuna más afectada hasta ahora ha sido Penco, y en particular la localidad de Lirquen.
Hasta la noche del domingo el Gobierno de Gabriel Boric había confirmado la muerte de 19 personas y la destrucción de 325 viviendas.
Desde el gobierno del presidente electo José Antonio Kast también están monitoreando la emergencia y se pusieron a disposición del actual mandatario.
Para este lunes además, se espera que las temperaturas continúen siendo favorables para la propagación de incendios en la zona con máximas que llegarán hasta los 36 grados en Ñuble y en sectores del Biobío.
Desde el punto de vista meteorológico, sobre el combate del fuego en las zonas más afectadas, el meteorólogo Gianfranco Marcone advirtió este lunes que las condiciones "siguen siendo ideales para la propagación".
"Qué vamos a tener el día de hoy, todavía un día claramente muy complicado. Muy complicado desde el punto de vista de propagación de incendios forestales", señaló el meteorólogo de Canal 13 en T13 AM.
"Vamos avanzando creo yo un escalón día a día. Vamos avanzando un escalón en buenas condiciones, en mejores condiciones, pero todavía claramente las condiciones no son las ideales para el combate y siguen siendo ideales para la propagación", advirtió.
Sin embargo, el especialista mencionó también que "podríamos decir que hoy día (lunes) podría ser el último día un poco más complejo del punto de vista de propagación de incendio en esta zona".
Marcone también apuntó a los llamados vientos del este que se podrían registrar durante esta tarde en la zona, señalando que pueden provocar un daño mayor al bajar desde la cordillera y comenzar a avanzar hacia sectores poblados.