Una tensa jornada ocurrió en la toma Santa Marta de Maipú, región Metropolitana, luego de que personal policial y municipal encabezaran un desalojo y demolición del lugar, operativo que comenzó a eso de las 6:30 horas de este lunes. 

Carros blindados y policiales llegaron hasta el lugar donde se encuentran un total de 102 familias de manera ilegal y que se ubica en Camino a Melipilla con Santa Marta. 

En total, se estima que son 375 personas las que se son parte de la toma. En el procedimiento se registrado familias que han presentado resistencia al operativo policial. 

Se estima que el 81% de las familias que se ubicaban en el lugar, pudieron acceder a algún tipo de beneficio social. El resto sería quienes se mantienen en la toma presentaron resistencia ante el operativo. 

De hecho, se registraron al menos dos personas detenidas por personal de Carabineros, tras resistirse al interior de su vivienda. 

"No queríamos abrir y nos tiraron la puerta. No queríamos abrir, nada más", fueron las breves palabras de una vecina que resultó detenida tras presentar resistencia ante personal de Carabineros. 

Desalojo en Toma Santa Marta: Denuncia municipal contra falsa dirigenta

En las últimas horas también surgió un dato clave: el pasado 21 de enero, la Municipalidad de Maipú presento una denuncia ante el Ministerio Público contra Ruth Carolina Fuentes Hevia, presunta dirigenta del campamento. 

La mujer fue denunciada por presunta estafa. 

Según los antecedentes expuestos, la mujer habría cobrado hasta $100 mil por grupo familiar a vecinos en situación de vulnerabilidad bajo la promesa de supuestos resultados judiciales. 

Además, habría ofrecido soluciones habitacionales que no habrían contado con sustento legal. 

La presunta dirigenta habría realizado cobros en efecto o mediante transferencias electrónicas, sin contrato ni comprobantes de pago. 

Publicidad