Esta semana la Fiscalía local en la región de Valparaíso presentó una acusación formal en contra de los nueve imputados por el devastador incendio ocurrido los días 2 y 3 de febrero de 2024 en la zona, hecho que dejó 138 personas fallecidas.
La Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado, apuntando principalmente al delito de incendio con resultado de muerte, además de otros cargos que agravan la responsabilidad penal de los acusados.
La investigación, que se extendió por más de un año, incluyó la detención de exbrigadistas de Conaf y exbomberos, sindicados como parte de una estructura delictiva que operaba de forma organizada.
Recordemos que se trata de un grupo de imputados a quienes se les atribuyó además el delito de asociación criminal, con vínculos en otros incendios ocurridos en la zona, como los que afectaron a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Melosilla y Casablanca.
Acusación y etapa judicial por incendio en Valparaíso
Además del incendio y la asociación ilícita, la acusación incluye cargos por delito ambiental.
En el caso de uno de los imputados, Francisco Mondaca, se suma la imputación por porte y tenencia de explosivos, vinculado directamente con el origen del fuego que afectó sectores como Villa Independencia, El Olivar y la población Argentina en Quilpué.
Las autoridades regionales respaldaron la acción del Ministerio Público, asegurando que “esto no fue un accidente, fue un grupo organizado con intereses mezquinos”.
Por otra parte, los familiares de las víctimas han manifestado sentirse abandonados por el Estado y reclaman mayor apoyo en salud mental, denunciando incluso casos de suicidios derivados del trauma tras el siniestro.
“Llevamos un año y medio luchando por justicia (…) Ellos no pidieron morir, los quemaron”, expresó una de las voceras, a días de que se cumpla un año y seis meses del incendio.
Pese a la acusación formal, la causa aún no avanza a la etapa de juicio oral y uno de los defensores pidió reabrir la investigación respecto a una de las aristas del caso.
Debido a esto último, se deberá esperar hasta el próximo 12 de agosto para que el tribunal determine si se cierra la indagatoria o se retoman diligencias previas.
Solo entonces podrá iniciarse la preparación del juicio contra los nueve acusados.