Lo que debía ser la víspera de las celebraciones de Fiestas Patrias de 2024 terminó en tragedia para una familia de Puente Alto. La madrugada del 18 de septiembre, José Antonio Díaz Valdés de 37 años, fue asesinado a golpes y puñaladas por un grupo de al menos ocho personas en la Villa Nocedal de Puente Alto en un hecho descrito por la Fiscalía como un ataque “en manada” con ensañamiento y alevosía.
El ataque en manada que terminó con un hombre asesinado
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Local de Puente Alto y la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, la agresión comenzó tras una discusión entre la víctima y otro sujeto, quien pidió refuerzos a vecinos del sector.
El inspector Mauricio Muñoz explicó: “A raíz de una discusión de la víctima con otro sujeto estos últimos pidieron ayuda a unos vecinos del sector, quienes en un grupo proporcionaron diversas heridas con elementos contundentes y cortantes a la víctima” señaló.
Cámaras de seguridad captaron cómo la víctima fue atacada en plena calle con palos, fierros, piedras y cuchillos. A pesar de suplicar por su vida, Díaz no logró escapar.
Claudia, viuda de José Díaz, relató el horror vivido aquella madrugada y cuenta que según testigos su pareja habría suplicado por su vida sin éxito. “Yo creo que ni un animal actúa así, de la forma que actuaron ellos, constantemente pegándole piedrazos, palos, puñaladas (...) y después uno de los tipos le tira como un pedazo de vereda, no sé era, una piedra gigante, era muy grande la piedra. Se la tira en la parte posterior de la cabeza y cae al suelo. Y no conforme, en el piso lo siguieron apuñalando" detalló.
La mujer, que hoy vive bajo amenazas, recordó que su esposo intentaba rehacer su vida tras un pasado marcado por la adicción: “Nosotros nos fuimos en el año 2019 al sur (…) se estaba limpiando porque allá nosotros vivíamos en parte de campo o sea no teníamos acceso a poblaciones ni nada, porque nosotros vivíamos en una zona rural"
Un prófugo que preocupa a la familia
Aunque ocho personas están imputadas y enfrentarán juicio oral el próximo 18 de agosto, la abogada de la familia, Nicole Soto, denunció que uno de los involucrados aún sigue prófugo. Se trata de Pedro Isaac Espinoza Vergara (33), quien cuenta con un amplio prontuario policial. “Sabemos que está en Puente Alto y lo hemos dado a conocer a la autoridad y que paralelamente esa persona tiene investigaciones vigentes por ley 20.000 y por ley de armas” dice la abogada.
“Sobre esta persona no ha sido posible su ubicación y detención en base a que cuenta con un prontuario penal y varias veces que hemos podido irrumpir domicilios en la población donde ocurrió este hecho no ha sido ubicado” agregó el Inspector Mauricio Muñoz.
La fiscal Magdalena Díaz confirmó que se trata de un caso de homicidio calificado, ya que se actuó con ensañamiento y superioridad numérica: “En algunos casos les beneficia la irreprochable conducta anterior y en otro de los casos, por ejemplo, le perjudica a uno de estos imputados la agravante de reincidencia específica. Esto quiere decir que cometió un delito de la misma especie con anterioridad. Por lo tanto las penas que estamos pidiendo en nuestra acusación van desde los 20 años a precio perpetuo” informó la fiscal.
A casi un año del crimen, la familia de José Díaz mantiene la esperanza de que el juicio logre condenas ejemplares. Sin embargo, mientras el último imputado siga en libertad, la herida seguirá abierta.
"Siento la necesidad de que se haga justicia y que realmente paguen con condenas ejemplares por cómo fue el tipo de delito o sea, por el nivel de ensañamiento y por todo el daño que le hicieron a él" culmina Claudia.