De cara al plebiscito de salida del proceso constituyente el próximo 4 de septiembre (el que tiene carácter de obligatorio), el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el plazo para realizar la modificación de domicilio electoral.

Dicho periodo concluirá este próximo 1 de mayo a las 23:59 horas, en miras a la elaboración el Padrón Electoral del plebiscito constitucional.

En este contexto, el presidente del Servel, Andrés Tagle, conversó con Teletrece Tarde, donde detalló a qué se arriesgan las personas que no vayan a votar en dicha fecha.  

"Se arriesga multa. El Servel tiene como obligación a todo el que no vota de denunciarlo en los Juzgados de Policía Local del domicilio electoral que tiene (...) El juez verá si las excusas que tiene son fundamentadas. Lo puede absolver o le puede pasar una multa que va desde $27.000 hasta $167.000 aproximadamente", sostuvo Tagle. 

Domicilio electoral

Hasta el primero de mayo se puede hacer el cambio del domicilio electoral. Lo primero es revisar qué domicilio tengo en consulta.servel.cl con la clave única.

Si no se tiene una clave única, el proceso y datos se pueden revisar presencialmente en las oficinas de Chile Atiende. También se puede chequear en las oficinas regionales del Servel y en los consulados si las personas viven en el extranjero.

En este punto, el presidente del organismo precisó que el domicilio electoral puede ser el lugar de residencia, de trabajo o de estudio del votante. 

"La persona tiene que tener un vínculo con el domicilio electoral que declara y ese vínculo es que sea una residencia permanente o incluso temporal, que sea un lugar de trabajo o de estudio dice la Ley", concluyó Tagle.

 

Revisa este video también:

Publicidad