El miércoles Álvaro Elizalde asumió como nuevo ministro Secretario General de la Presidencia en reemplazo de Ana Lya Uriarte, quien renunció al cargo por problemas de salud que la afectan desde hace al menos un mes.

El nuevo titular de la Segpres conversó este jueves con el programa Mesa Central, de Tele13 Radio, apuntando a los principales desafíos de su cargo y al tema de la seguridad en Chile, entre otros aspectos.

Destacando que “cuando el deber llama hay que estar presente”, Elizalde comenzó profundizando sus dichos sobre el clima de “crispación” que existe en el país.

“Creo que en general existe un cuadro de atomización y de crispación en el sistema político chileno. Incluso, si uno hablara de grandes bloques dentro de los bloques, también en la oposición”, comentó.

“Lo importante aquí es generar un espacio de diálogo, porque tenemos que volver a escucharnos. No hay que temerle a las diferencias, porque eso forma parte de la democracia. Yo creo en una sociedad plural y diversa, pero también tenemos que tener empatía para conocer los puntos de vista de quienes piensan distinto, porque en ese diálogo nos podemos dar cuenta que tenemos coincidencias en temas muy importantes, y eso nos permite avanzar”, reflexionó.

“El diálogo no implica que los distintos actores renuncien a sus convicciones. Obviamente uno dialoga en base a lo que cree que es mejor para el país, pero tenemos que respetarnos, tenemos que entendernos y tenemos que generar acuerdos que sean positivos para Chile”, cerró al respecto.

En otro plano, el tema de la seguridad y el aumento de la delincuencia han cobrado especial protagonismo en los últimos días. Frente a esto, Elizalde le restó responsabilidad al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y defendió la labor de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Yo creo que Carolina Tohá ha hecho un muy buen trabajo y le toca una tarea más desafiante que han enfrentado los últimos gobiernos, porque el tema de la seguridad no empezó con el Presidente Boric. Si alguien cree que el problema de seguridad se generó el 11 de marzo del año pasado, desconoce la realidad”, afirmó.

Ha habido un deterioro creciente en los estándares de seguridad en Chile desde hace mucho tiempo y las políticas públicas que hemos cursado no han sido suficiente”, advirtió.

Finalmente, comentó que “el Estado tiende a llegar tarde para dar respuesta a este desafío y en ese contexto la ministra Tohá ha tenido un diálogo inclusivo. Ha persistido en avanzar”.

Publicidad