La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución presentado por la bancada del PPD, donde se emplaza al Presidente Sebastián Piñera a hacer uso de todas las facultades que le concede el Estado de Excepción Constitucional, para fijar y estabilizar precios de los productos de consumo básico para las familias.

Asimismo, solicitan que "con carácter de urgencia instruya a los ministerios y organismos con competencia económica, para adoptar medidas inmediatas a fin de evitar el galopante aumento de precios en los productos de consumo básico, como son los alimentos, los combustibles y los materiales necesarios para construcción y reparación de las viviendas". 

En el texto también se pide establecer una política que permita la estabilización de los precios de los productos señalados y garantizar el acceso de todas las personas al consumo de los artículos de primera necesidad; y adoptar las medidas necesarias a fin de asegurar el abastecimiento de la población y evitar el aprovechamiento y la especulación por medio de la colusión y el abultamiento artificial de los precios de los productos.

"Estamos muy satisfechos con la aprobación de esta iniciativa porque en plena pandemia son alarmantes las alzas de precios constantes en productos de la canasta básica y servicios esenciales afectando a las familias de clase media y sectores vulnerables, sin ningún tipo de control, ni regulación por parte del gobierno y del Estado", afirmó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

¿Qué implicancias tiene un proyecto de resolución?

Un proyecto de resolución es una declaración de intereses de parte de la Cámara de Diputados acerca de temas sobre los que no puede legislar, por lo tanto, no tiene caracter de vinculante.

Lo que en definitiva se busca, es que el gobierno acoja la idea e impulse por su parte los cambios administrativos y legales.

Publicidad