Pese a los esfuerzos de la oposición para acusar constitucionalmente al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, la Cámara de Diputados rechazó el libelo con 63 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones. 

Estas últimas, por parte de Demócratas y de la Democracia Cristiana. La primera colectividad manifestó sus dudas jurídicas respecto al libelo, y la segunda anunció por medio de su jefe de bancada, Héctor Barría, que se abstendrían de la votación. 

"El Gobierno no ha tomado las cartas suficientes" en materia de seguridad, aseguró Barría, pero respecto al libelo consideraron que "las faltas son de carácter legal y no constitucional. Es por eso que llegamos al acuerdo como bancada de abstenernos". 

Si bien Demócratas había anunciado que estaban abiertos a apoyar la acusación, el diputado Miguel Ángel Calisto, sostuvo el lunes que consideraba que no se tenían "los elementos para concurrir" con la acusación. 

AC contra Durán fue impulsada por la oposición

El libelo fue anunciado por la oposición a mediados de abril, luego de la tragedia en el Estadio Monumental que terminó con dos menores fallecidos. Se trata de la octava acusación constitucional por parte de la oposición que es rechazada. 

El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) aseguró que "ha quedado demostrado que es un desastre el uso de la acusación constitucional como herramienta de fiscalización de las acciones del gobierno. Los partidos oficialistas carecen de la objetividad necesaria para poder evaluar y votar como corresponde una acusación constitucional". 

Publicidad