El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, propuso como candidato presidencial del oficialismo al actual ministro de Hacienda, Mario Marcel. El exsenador PS reconoció, eso sí, que sería “difícil que vaya a aceptar”. 

En conversación con radio ADN, Escalona enfatizó que su opinión era “personal” y recalcó que no era algo que se había conversado al interior del Partido Socialista, aunque enfatizó en que “él reúne las condiciones de seriedad, responsabilidad, de conocimiento del Estado”. 

“Es una persona que no figura en las encuestas y que nos podría representar espléndidamente en las próximas elecciones presidenciales”, dijo Escalona antes de decir el nombre de Mario Marcel.

“El ámbito político está tan áspero, está tan malo el clima, las descalificaciones son tan duras (…) cuando se hunde una figura son años de trabajo social que se pierden, independientemente de la afiliación partidaria que tenga esa persona, entonces, yo creo que para una persona que no ha estado habitualmente en este ámbito es muy duro entrar en este proceso”, explicó. 

“El partido tiene que hacer el esfuerzo de proyectar un liderazgo (…) que no solamente esté asentado en la primera etapa de este proceso democrático, que no solo sean sus raíces en la antigua concertación o en el liderazgo que surgió con el estallido social”, añadió Escalona.

“Yo creo que tendrían que surgir figuras que se hayan puesto ahora, en este momento, en esta etapa tan difícil en la tarea de conducir el Estado o una parte de él, en este caso la política económica, como la persona que yo he pensado”, complementó.

Marcel y una eventual carrera presidencial

El ministro Marcel, por ahora, no ha sido mencionado en las encuestas presidenciales, como sí lo han sido la expresidenta Michelle Bachelet y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, las principales figuras del oficialismo nombradas espontáneamente en las mediciones. 

Por parte de la oposición, donde sí ha habido más menciones para sus candidatos y candidatas, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y la alcaldesa UDI de Providencia, Evelyn Matthei, lideran las encuestas. 

Publicidad