El 8° juzgado de garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo, solicitada por la defensa del ex parlamentario UDI Carlos Bombal. 

El abogado fue formalizado en marzo de 2015 por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario, en su calidad de secretario general del holding Penta. En esa oportunidad quedó con firma semanal.

El vínculo de Bombal con el caso apunta a su rol como encargado de las platas políticas al interior del holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. En 2008, tras dejar la militancia activa y realizar estudios, asumió como secretario general de Penta.  

En su declaración ante los fiscales del caso, realizada a inicios de 2015, detalló que "yo me encargo de los aportes vía Servel. Cuando esto se decide, yo lo implemento en el Servel. Los montos del años 2013 que se podía aportar lo informaba Hugo Bravo".

En esa oportunidad detalló que el grupo aportó un total de $700 millones a través de Empresas Penta, Penta Vida, Penta Security y AFI Las Américas.

Según precisó, “la decisión de a qué candidato se aporta la toma Délano y Lavín”.

Por otro lado, el ex parlamentario habría intercedido para que le pagaran un dinero pendiente ($4 millones) al hoy ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien a través de la “Ciudad Justa” realizó un estudio de estadísticas comunales durante el tiempo que era candidato a senador por Santiago Poniente, en 2013. Junto con esto, habría gestionado pagos al ex candidato a diputado por Coquimbo de la UDI, Fernando Herman.

 

Carlos Bombal, el encargado de las platas políticas de Penta

El ex senador UDI Carlos Bombal se convirtió en un asesor muy cercano de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en los últimos años. Tras dejar la política activa y realizar algunos estudios, en 2008 el abogado asumió como secretario general del holding, hecho que le valió desplazarse al piso 15 del edificio de Penta, junto a "los Carlos" y el ex gerente Hugo Bravo.

 

Publicidad