El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rebajó las medidas cautelares del ex operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, en el marco de su participación en el caso SQM. 

Martelli fue formalizado por delitos tributarios en septiembre quedando con arresto domiciliario total, pero tras una primera rebaja a la medida en octubre, eso se redujo a arresto nocturno. Este viernes, sin embargo, se decidió dejar al dueño de la empresa Asesorías y Negocios solo con firma quincenal y arraigo nacional.

El geógrafo fue imputado por facilitar facturas y boletas ideológicamente falsas, además de apropiación indebida y evasión de impuestos.

Martelli fue sindicado como un hombre clave en el financiamiento de las denominadas "precampañas políticas". Según sus propias declaraciones ante la Justicia, pagó $327 millones a 26 personas ligadas a la propuesta programática de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Giorgio Martelli, el hombre clave de la primera formalización a figuras ligadas a la Nueva Mayoría

En la audiencia de este viernes -que duró cerca de 10 minuots-, el fiscal Carlos Gajardo no se opuso a los alegatos de la defensa de Martelli, quienes apelaron a presunción de inocencia.

Tras la sesión del tribunal, Martelli mantuvo absoluto silencio ante las consultas de la prensa.

Publicidad