Durante este miércoles y a través de un comunicado, la Cancillería chilena expresó su preocupación por la interceptación por parte de Israel de la flotilla global "Sumud" en su tránsito hacia Gaza. 

El objetivo de la flotilla humanitaria es llevar ayuda a los afectados en la Franja de Gaza a raíz de la guerra entre Hamás e Israel, "particularmente a mujeres, niñas y niños que sufren las consecuencias de la crisis desencadenada por los ataques indiscriminados y el bloqueo en dicho territorio palestino ocupado".

En el mensaje que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores, sostienen que "esta acción vulnera la libertad de navegación garantizada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y contraviene las obligaciones derivadas del derecho internacional humanitario, que establecen el deber de permitir y facilitar el acceso sin trabas de la asistencia humanitaria a las poblaciones civiles necesitadas".

En esa línea, añaden que "Chile demanda el respeto irrestricto de las normas del derecho internacional y formula un llamado urgente a que se garantice la seguridad e integridad de los voluntarios y tripulantes de la flotilla, así como el libre e inmediato acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sin obstáculos ni interferencias arbitrarias".

Dos chilenas entre las tripulantes

Según información de la agencia EFE, entre las tripulantes existen dos mujeres chileno-suecas. Se trata de Marita Rodríguez y Lorena Delgado Varas, que se integraron a la expedición en Sicilia (Italia), donde se sumaron a la presencia latinoamericana representada por Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.

De acuerdo a lo informado por Emol, desde la Cancillería chilena informaron que se encuentran "pendiente de la situación y atentos para prestar la atención si es que fuera requerida, siempre dentro de sus competencias y atribuciones".

La intercepción de los barcos israelís 

Las fuerzas navales israelíes interceptaron el miércoles barcos de la flotilla que transportaba ayuda a Gaza, incluido el navío en el que viajaba la activista sueca Greta Thunberg, después de que Israel les hubiera ordenado que cambiaran de rumbo.

La flotilla Global Sumud ("sumud" significa "resiliencia" en árabe), que se presenta como una "misión pacífica y no violenta", partió de Barcelona a inicios de septiembre y está compuesta por unos 45 barcos con centenares de militantes propalestinos procedentes de más de 40 países.

La flotilla navegaba este miércoles por el mar Mediterráneo frente a la costa de Egipto y se acercaba a la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo una ofensiva en represalia por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.

Israel detuvo a "varios barcos" de la flotilla, sin incidentes, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores israelí el miércoles por la noche."Varios barcos de la flotilla (...) fueron detenidos con total seguridad y sus pasajeros están siendo transferidos a un puerto israelí", indicó el ministerio en X.

"Greta y sus amigos están sanos y salvos", añadió el mensaje, acompañado de un breve video que muestra a Thunberg recogiendo sus efectos personales, rodeada de hombres armados.Por su parte, los organizadores de la flotilla denunciaron que "además de los barcos cuya intercepción se confirmó, se perdió la retransmisión en directo y la comunicación con otros barcos".

Global Sumud afirmó trabajar "sin descanso para encontrar a todos los participantes y miembros de la tripulación". Este fue "un ataque ilegal contra trabajadores humanitarios desarmados", declaró la organización, e instó a "gobiernos, líderes mundiales e instituciones internacionales a exigir la seguridad y la liberación de todas las personas a bordo".

Publicidad