La inédita jornada laboral programada para el próximo viernes 18 de abril, día en que diferentes tiendas del retail han decidido —por primera vez en Chile— abrir en Viernes Santo, sigue generando polémica.

El Arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, ya se reunió con representantes de los sindicatos de Falabella, Ripley y París para exponer su rechazo a la medida.

Sin embargo, más allá fueron diputados de RN y la UDI, quienes este miércoles presentaron un proyecto de ley para declarar ese día como feriado irrenunciable, frenando así las pretensiones del retail.

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también entregó su postura durante esta jornada, lamentando que la presentación de este proyecto supone “una suerte de populismo y oportunismo electoral”.

Proyecto de ley para declarar feriado irrenunciable el Viernes Santo: la postura de la CNC

“La presentación de este proyecto de ley a tan pocas semanas de las festividades de Semana Santa se presta para suponer una suerte de populismo y oportunismo electoral. Anunciar una medida como ésta requiere de un diálogo mucho más acabado y un análisis del impacto que pueda tener, tanto en el comercio como en las otras áreas de la economía”, señaló José Pakomio, presidente de la CNC.

“Nos encantaría que los autores de esta moción parlamentaria pudieran explicar el alcance de la expresión: “El comercio que todos conocemos”, ya que el comercio que todos conocemos tienen distintos tamaños, se ubican en distintos lugares y atienden necesidades diversas de los consumidores”, continuó.

La CNC defiende “el principio de la libertad”, declaró Pakomio, y que quienes así lo estimen ese día puedan hacerlo a través de la asistencia voluntaria de los trabajadores, con el respectivo recargo de la remuneración que implica un feriado.

“Más allá del impacto económico, que ya no es menor, no hay que olvidar que Chile es un Estado laico y las políticas públicas deben responder a criterios técnicos y sociales, no a convicciones religiosas de un grupo”, continuó Pakomio.

Sobre lo mismo, lamentó que al legislar sobre los feriados no se considere a todos los sectores y sus necesidades, sino que sólo los requerimientos de algunos.

“Forzar esto, sin un análisis profundo ni el consenso necesario, sólo abre la puerta a la incertidumbre que en nada favorece a la economía y termina fortaleciendo el comercio informal, que se verá beneficiando en detrimento del comercio establecido”, indicó.

“No se trata de oponerse a los feriados, sino de legislar con responsabilidad, sin presiones religiosas ni motivaciones populistas. Una vez más vemos a los parlamentarios de manera apresurada legislando siempre contra el mismo sector. Nuestro llamado es a evitar caer en las tentaciones que ofrece un año electoral”, reflexionó el presidente de la CNC al concluir su declaración.

Publicidad