Luego de que la bancada de diputados socialistas fracasara en su intención de recurrir al Tribunal Constitucional, el Partido Comunista —que al igual que el PS integra la Nueva Mayoría— anunció su estrategia para frenar el control preventivo de identidad, incluido en la Agenda Corta Antidelincuencia.

De esta manera, fue la jefa de la bancada, la diputada Karol Cariola, la que indicó que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Estado chileno por la aprobación del mecanismo.

Cariola indicó a La Tercera que la idea es "poder anticiparnos, observar y vigilar de mejor manera cómo se aplica el control preventivo de identidad".

Con todo, el proceso podría tomar años y llegar a la Corte Interamericana, que podría incluso pedir la modificación o derogación de la ley.

Así quedó el Control Preventivo de Identidad tras la Comisión Mixta

Luego de varias jornadas, la Comisión Mixta logró un acuerdo para destrabar el control preventivo de identidad. La medida -contemplada en el proyecto de agenda corta antidelincuencia- faculta a Carabineros para solicitar la identificación de personas en espacios públicos o privados de acceso al público, con el objetivo de verificar si cuentan con órdenes de detención pendientes.

 

Publicidad